jueves, 14 de mayo de 2009

Unidad III. Descripción...!

La intención es reflexionar sobre los problemas socioeconómicos que hacen que las tecnologías no estén al alcance de todos y ocurran fenómenos como la brecha digital y la falta de equidad en el acceso y uso de las mismas. Se trata aquí de construir una perspectiva crítica del uso de la tecnología en educación con el fin de poner en el justo medio las bondades y limitaciones de las TIC.

8 comentarios:

  1. Bea-1
    Comenzaré por referirme a la problemática de la brecha digital. Considero que aunque es un problema grave que no sólo enfrenta nuestro país; en México, y por lo tanto en Quintana Roo se está tratando de combatir, y aunque los esfuerzos no se verán cristalizados en pocos meses, considero que si en un futuro próximo.
    Tan es así que afirma el investigador Raúl Trejo de la UNAM en un artículo del periódico El Universal que una de cada cinco personas en el país tiene acceso regular a Internet en la actualidad, cifra importante si se toma en cuenta que hace 10 años no era ni la décima parte, creo que esto es indicio de que si bien falta mucho por lograr, el esfuerzo se está llevando a cabo.

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  2. NANCY COMENTARIO 1

    Tal como señala la maestra la intención en este foro es reflexionar sobre los problemas socioeconómicos que hacen que las tecnologías no estén al alcance de todos y ocurran fenómenos como la brecha digital y la falta de equidad en el acceso y uso de las mismas.
    Mi opinión con respecto a esta postura y un poco tratando de estar acorde con los comentarios vertidos por Bea quien menciona que la problemática de la brecha digital es grave en la actualidad a nivel mundial, pienso que efectivamente la BD es una de las situaciones más críticas para el desarrollo de la llamada sociedad de la información. Hay que tener presente que no siempre se cuenta con los medios suficientes para lograr que toda la población tenga educación y calidad de vida “respetables”, tal como lo vimos en el video de Esaín (primer Blog), y es principalmente ésta una de las causas que propician los desequilibrios de acceso a la tecnología.

    ¿Qué opinan?¿ Qué otras causas propician este desequilibrio de acceso? ¿Cómo ven ustedes?

    Participen......
    Saludos afectuosos
    Nancy

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  3. NANCY COMENTARIO 2

    En relación a la segunda parte que menciona la doctora Rosario en las indicaciones de este 2º. Blog, y con respecto a su planteamiento de cómo construir una perspectiva crítica del uso de las TIC´s en educación con el fin de poner en la balanza sus bondades y limitaciones mi opinión ( basada en Fainholc) es que las universidades tienen la gran responsabilidad de generar las condiciones para propiciar una educación transformadora, que pueda establecer una relación significativa entre la labor docente y la acción social; justo es entonces que las personas que integramos estas instituciones- la comunidad universitaria-unamos esfuerzos para tratar de lograr una meta común: que las instituciones escolares sean vistas desde otra perspectiva, como actores culturales, transformadores y activos, que tengan como fin lograr el trabajo colaborativo, de tener otra visión de nuestro entorno, de poder lograr la integración e inclusión educativa.
    Pero ¿DE QUE NOS PODEMOS VALER PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO COMUN? Pues fundamentalmente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación conocidas en el mundo entero como las TIC´s.
    Ustedes compañeros ¿qué opinan?
    Saludos cordiales

    Nancy

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  4. NANCY COMENTARIO 3:

    Uno de los objetivos de la educación intercultural es según Fainholc Que todas las personas y por ende, profesores y los estudiante de una práctica docente en programas de educación formal, no formal e informal a través de la mediación de una Tecnología Educativa Crítica accedan al conocimiento y respeto de todos los grupos culturales para la formación de la ciudadanía.
    Concuerdo con este objetivo de la educación intercultural, pues creo que la aparición de las TIC´s ha generado un trabajo colaborativo entre personas ubicadas en distintos espacios y tiempos en este nuevo entorno de aprendizaje, creándose redes sociales que nos permiten valorar la diversidad cultural; de esta manera es imprescindible reconocer la importancia que reviste este tipo de educación , la cual nos permite visualizar un nuevo modelo educativo cuyo objetivo sea fomentar el enriquecimiento cultural de las personas en general ( sin distinción de clases, raza, género….)partiendo, -como menciona Fainholc -del reconocimiento y el respeto a la diversidad , a través del intercambio y el diálogo, pretendiendo lograr una participación crítica, activa y reflexiva.

    Cómo ven Uds.? Espero sus comentarios
    Nancy

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  5. Ezekiel....

    Como todos sabemos, las diferencias económicas y el grado escolar son dos de los principales factores que influyen directamente en el fenómeno denominado 'brecha digital'. Las repercusiones económicas son las más fuertes pues determinan directamente el acceso a las tecnologías. Si bien el contar con los distintos ítems tecnológicos no determina su uso y el tener la capacidad de utilizarlos, éste es, si no el primero, uno de los pasos esenciales para la alfabeización tecnológica por parte de la problación. Ahora bie, nosotros como docentes debemos realizar nuestra labor y tratar en la medida de lo posible promover el uso de las tecnologías en el salón de clase. No sólo como herramientas para hacer màs amena la clase, sino como verdaderas formas de gestionar la información y el conocimiento.

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  6. Ezekiel 2...

    Me parece muy interesante el comentario de mi compañera Bea con respecto al acceso a las tecnologías en el estado. Sin embargo, considero que además de contar con los artefactos tecnológicos, resultaría bastante conveniente capacitar tecnológicamente a las personas para que puedan hacer uso de estas herramientas poderosas que tienen a su alcance. En primero lugar, es necesario vencer las actitudes y posturas contrarias a las TICS; para ello es vital concientizar a la población acerca de las ventajas que conlleva el uso de las tecnologías. De igual modo, es esencial hacerles ver que no las conciban como un reemplazo de los profesores sino como un medio más del cual echar mano cuando sea necesario.

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  7. REINA CHAY

    Comentario 1

    Buenas noches compañeros, leyendo sus comentarios me pude dar cuenta que se coincide en que la brecha digital es el principal problema que al hablar de tecnología necesariamente tenemos que mencionar. Considero que México al tener que adecuarse a las exigencias actuales en lugar de mejorar el problema se agrava, hace unos años nadie se preocupaba por poseer un celular ni mucho menos una computadora pues no los considerábamos necesarios; sin embargo, como ya he mencionado, es imposible no seguir los lineamientos y las políticas decretadas por los países pudientes quienes no teniendo problemas de dinero se la pasan experimentando diversos programas educativos que involucran el uso de las TIC que ellos producen. Como ven, ellos crean la necesidad, el problema y al mismo tiempo la supuestas soluciones, diría que es un buen negocio; sin embargo, una característica de la sociedad humana es seguir evolucionando y sólo aquellos que logren adaptarse sobrevivirán. Ahora en México tenemos dos problemas que van de la mano, uno es tratar de reducir la brecha digital y la otro es educar a los alumnos en el uso de las TIC que será imposible si no reducimos la brecha, es decir, un problema da paso al otro y viceversa.

    Saludos

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  8. REINA CHAY

    Comentario 2

    Hablando sobre los problemas socioeconómicos que promueven una brecha digital y la desigualdad en el acceso a la tecnología puedo mencionar lo que el autor Jan van Dijk (2000) comentó al respecto, según él, todo se debe a una mala distribución de la riqueza misma que ocasiona la existencia de las diferentes clases sociales y por ende de las ventajas que unas poseen y otras no al hablar del uso y acceso a la tecnología. Como comenté anteriormente, mundialmente México está en desventaja tecnológicamente hablando; sin embargo, no podemos negar que el uso de la tecnología en la educación tiene varias ventajas, entre ellas podemos mencionar las nuevas formas de experimentar el aprendizaje y la enseñanza, disponibilidad de información, de materiales, ahorro de tiempo y esfuerzo, por mencionar algunas. A pesar de lo anterior, el uso de la tecnología en la educación también trae lamentablemente sus limitaciones, éstas aparecerán cuando no existe suficiente equipo, ni se cuenta co la capacitación en su uso, ni el mantenimiento de dicha tecnología pero sobretodo cuando el uso de estas es inadecuado y nada pertinente en la práctica del quehacer docente.

    Saludos

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