Brecha digital Quiero comenzar diciendo brevemente en este foro que el concepto de "Brecha Digital" se ha definido como "la distancia que hay entre zonas geográficas, negocios, familias e individuos, con diferentes niveles socioeconómicos, con respecto a las oportunidades de acceder y usar las nuevas tecnologías de comunicación e información." Lo relevante que se desprende de la anterior definición es el hecho de que la principal variable en la brecha digital es el factor "socioeconómico". Son los recursos económicos los que particularmente inciden o determinan la accesibilidad y uso de las TICs. Individuos, hogares y negocios que se ubican en los países ricos y miembros de la OCDE disfrutan de las bondades de la inclusión de las TICs en los diferentes sectores de la sociedad creando mejores y mayores oportunidades de desarrollo. Lo anterior se desprende por el sólo hecho de que en el año 2000 de los 94 millones de servidores de Internet, el 95.6 % de ellos estaban ubicados en la región de la OCDE. Lo mismo se puede decir en el plano o escala menor. Las personas, instituciones o empresas que poseen una solvencia económica alta y que invierten suficientes recursos para la educación e investigación tienen mejores y mayores oportunidades de desarrollo creando simultáneamente un círculo más perverso derivado de la exclusión de grandes capas de la sociedad con recursos limitados o escasos de los beneficios que se obtienen de las TICs. Se ilustra bien y de forma tangible por el Video ya que una institución de prestigio como lo es el TEC que posee solvencia económica está desarrollando programas que permiten a los estudiantes desenvolverse mejor en los nuevos ambientes virtuales que propician el aprendizaje centrado en los alumnos donde se fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo. De manera que, se debe buscar alternativas para cerrar la brecha digital a través de reducir los costes de accesibilidad y uso de las TICs, así como, programas que garanticen su inclusión. Mientras esto no ocurra, las bondades que se obtienen por acceso y uso de las TICs se verá empañada por la brecha digital.
Como bien menciona el compañero Sergio la brecha digital cada vez divide a las personas, países, instituciones y empresas, ya que los costos al acceso a Internet son muy costosos. Con eso del incremento del 3% al Internet ahora se va a agrandar la brecha digital entre México con los países desarrollados. En las lecturas mencionaba que algunas ventajas podría de reducir la brecha digital es la telefonía y en este video de el TEC de Monterrey esta a favor de las TICs dándole a cada estudiante un Blackberry con acceso a internet. En su teléfono móvil éstos jóvenes tienen acceso a la información en cualquier parte que se encuentren. Incluso hasta entregan trabajos por medio de sus teléfonos. Wow! sí que esto es Tecnología. Mientras que en las aulas tradicionales está prohibo el celular.Los del Tec estan a favor de todo tipo de tecnología para poder tener una enseñanza-aprendizaje eficaz.
En el video podemos apreciar el excelente uso y acceso hacia las TICs. Este video me dejó bocabierta, en verdad, para mí esta nueva estrategia de aprendizaje móbil centrada en el alumno es excelente!! ya quisiera que esto misma suceda en nuestro área geográfica.
Lo más interesante es que este móbil está alcance de los alumnos y fue diseñado por expertos profesores, pedagogos y técnicos con la finalidad de brindarle al alumno una apertura a la imaginación, creatividad, trabajo colaborativo/cooperativo, interacción social a través de la red, etc., etc.
Relacionando el video con la lectura, en el TEc de Monterrey no existe la brecha digital: pobreza tecnológica que impide el desarrollo en competencias profesionales y tecnológicas. Afortunadamente, esta institución cuenta con la adminitración de los recursos económicos suficientes (por lo que se puede apreciar) para solventar las necesidades tanto de los profesores como de los alumnos.
Es verdad que como señalé en mi intervención anterior, una de las variables más determinantes en la brecha digital es el factor económico. Sin embargo, también quisisera señalar otros. En la lectura se menciona cuáles son los sectores de la sociedad más proclives a utilizar las TICs, entre ellos el educativo, particularmente en las instituciones de educación superior (IES). Sin embargo, entre universidades existen diferencias o una brecha digital atribuible a diferentes factores aparte del económico y tiene que ver con la falta de una política educativa integral orientada al acceso y uso de las TICs conjuntamente con su inclusión al currículum. Esto se puede traducir que dentro de las IES el profesor sería el responsable del contenido aunado a la labor de asesores pedagógicos que haría una revisión de cómo las TICs pueden ser usadas como nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje con la colaboración de equipos de producción de los materiales audiovisuales como se hace alusión en el video. Lo importante no es que se hagan las cosas como lo estan haciendo en otras IES, lo que se requiere es que de acuerdo a los contextos particulares se realizen programas y políticas integrales y que por falta de ellas se subutiliza los espacios y recursos tecnológicos de los que se disponen, como ocurre en nuestra institución. Creo que al tener estas políticas y programas y una buena gestión de recursos económicos podemos cerrar la brecha digital que se produce aún en las IES.
comentario # 2 Rosalía :) Es verdad Sergio un problema muy aunado a las TICs es la economía. Como sabemos las escuelas privadas son a las que más se les invierte, no sólo en infraestructura sino en lo tecnologico. Considero que las políticas educativas deben de hacer reajustes en cómo se destina el dinero en forma equitativa. En el video podemos ver que a todo el alumnado se les provee de teléfonos móviles desde que ingresan al Tecnológico. En cambio en el TEC de Chetumal no hay suficientes computadoras para el alumnado. Entonces si vemos desde lo general comparando dos escuelas de nivel superior pero con diferentes situaciones, podemos tener un panorama de la brecha digital. Saludos Rosy XD
el video del tec de monterrey no me sorprende pues sabemos que estan actualizados en cuestion de tecnologìas ya que es una escuela que tiene poder adquisitivo, al igual que sus estudiantes, y obviamente a ellos no les afecta la brecha digital, pues este video nos confirma lo vanguardistas que son, es primera vez que veo el aprendizaje movil, auqnue ya habiamos hechos algunos comentarios en unas clases, recuerdo que el dr. jose luis nos comento que eso era lo ultimo el uso de la tecnologia celular en la educaciòn, y es que la verdad esos aparatitos hacen muchas maravillas hoy en dia, pues son minicomputadoras, con todo el software que traen, tienen acceso a internet ilimitado pero a travèz de un plan, y si puedes abrir archivos de ofice como word, excell, y pdf, pero sus beneficios se reflejan en su precio, pues uno de esos celulares con internet y paqueteria cuestan entre9 y 10 mil pesos, en plan claro, pagando unos 600 pesos mensuales o un poquito mas, y he aqui donde empieza la brecha digital, cuantos y quienes pueden aceder a un blackberry, para los del tec no hay problema, pero si lo aplicaran en la uqroo o en la uimqroo veriamos las diferencias y no todos podrian adquirir un aparatito de esos, yo tengo un iphone y la verdad es bien pràctico para navegar en internet y checar videos, aun no lo utilizo a ese nivel pero si lo utilizo con los traductores, diccionarios bajar videos, checar mi correo, el facebook y para chatear, en verdad valen la pena
Leyendo al compañero Sergio y Rosalía podemos darnos cuenta que se puntualiza mucho el aspecto económico, uno de los factores que causan la brecha digital. Ya el compañero Sergio mencionó claramente la definición de ésta. Por tanto sólo me queda compartir la idea de Sergio respecto a la importancia sobre las Políticas educativas y los programas de cada país, los cuales juegan un papel sumamente trascendental para ampliar el uso, acceso y apropiación de las TICs en las instituciones educativas. En un mismo país a pesar de ser considerado como uno de los países ricos (ej. Estados Unidos) puede existir la brecha digital debido a las grandes diferencias que predominen entre los individuos respecto a sus edades, niveles de educación, su raza, su género, e inclusive el área geográfica: urbana o rural. En manos del gobierno está el disminuir esa brecha que aún se percibe en todos los niveles educativos no sólo en las IES. Desde mi punto de vista, todos los niveles educativos requieren de apoyo profesional, pedagógico, tecnológico, técnico hacia las TICs para que de esta manera se logre disminuir esa separación entre los que si tienen y uso acceso y entre los que no la tienen (entre los ricos y pobres)y principalmente para que los futuros profesionistas cuenten con las habilidades necesarias en esta nueva era de la tecnología.
Tal como señala la maestra la intención en este foro es reflexionar sobre los problemas socioeconómicos que hacen que las tecnologías no estén al alcance de todos y ocurran fenómenos como la brecha digital y la falta de equidad en el acceso y uso de las mismas. Mi opinión con respecto a esta postura y un poco tratando de estar acorde con los comentarios vertidos por Bea quien menciona que la problemática de la brecha digital es grave en la actualidad a nivel mundial, pienso que efectivamente la BD es una de las situaciones más críticas para el desarrollo de la llamada sociedad de la información. Hay que tener presente que no siempre se cuenta con los medios suficientes para lograr que toda la población tenga educación y calidad de vida “respetables”, tal como lo vimos en el video de Esaín (primer Blog), y es principalmente ésta una de las causas que propician los desequilibrios de acceso a la tecnología.
Caso contrario ocurre en el Tec de Monterrey pues en esa institucion estan a la vanguardia en tecnologia, lo que podemos aseverar al veren el video que estan un paso mas al usar los celulares para el aprendizaje, y las maravillas que se pueden hacer hoy en dia con esa tecnologìa, como dicen mis compañeros enviar tareas y consultar informacion ademas de otras actividades en linea.
En relación a la segunda parte que menciona la doctora Rosario en las indicaciones de este 2º. Blog, y con respecto a su planteamiento de cómo construir una perspectiva crítica del uso de las TIC´s en educación con el fin de poner en la balanza sus bondades y limitaciones mi opinión ( basada en Fainholc) es que las universidades tienen la gran responsabilidad de generar las condiciones para propiciar una educación transformadora, que pueda establecer una relación significativa entre la labor docente y la acción social; justo es entonces que las personas que integramos estas instituciones- la comunidad universitaria-unamos esfuerzos para tratar de lograr una meta común: que las instituciones escolares sean vistas desde otra perspectiva, como actores culturales, transformadores y activos, que tengan como fin lograr el trabajo colaborativo, de tener otra visión de nuestro entorno, de poder lograr la integración e inclusión educativa. Pero ¿DE QUE NOS PODEMOS VALER PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO COMUN? Pues fundamentalmente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación conocidas en el mundo entero como las TIC´s, lo que si pueden lograr los del Tec, ya que al estar a la vanguardia aprovechan mejor dichas tecnologìas y las explotan en busca del objetivo que es el bienestar comun y la superacion y habilidades de sus estudiantes, pero eso gracias a que es una escuela privada para gente que no tiene problemas de economìa precaria.
Aprovecho a hacer un breve comentario gracias a tu aportación.
La brecha digital inicia a partir de esa limitante: LO ECoNÓMICO, tú bien lo enfatizas. Cualquier persona desearía tener un blackberry o un iphone, pero desafortunadamente para muchas personas (las desconectadas de la era digital) no cuentan con el recurso económico para solventar esa herramienta tan útil y que ayuda muchisimo al aprendizaje.
coincido con la maestra nancy la universidad tiene la responsabilidad de formar a personas criticas, reflexivas y con habilidades digitales para estar a la altura de competir en el mercado laboral, pues este mundo actual gira con la evoluciòn de las tics, tal y como podemos apreciar en el video del tec, y quienes pueden tener acceso a dicha tecnologia tienen mejores oportunidades de competir y generar su conocimiento facilitado al hacer uso de las herramientas digitales tales como el internet y en este caso la telefonia celular y sus bondades, y ademas sabemos que las personas encargadas de hacer que se den resultados en este tipo de proyectos son pedagogos, especialistas en tecnologìa y demas personal tecnico.
Como todos sabemos, las diferencias económicas y el grado escolar son dos de los principales factores que influyen directamente en el fenómeno denominado 'brecha digital'. Las repercusiones económicas son las más fuertes pues determinan directamente el acceso a las tecnologías. Si bien el contar con los distintos ítems tecnológicos no determina su uso y el tener la capacidad de utilizarlos, éste es, si no el primero, uno de los pasos esenciales para la alfabeización tecnológica por parte de la problación. Ahora bie, nosotros como docentes debemos realizar nuestra labor y tratar en la medida de lo posible promover el uso de las tecnologías en el salón de clase. No sólo como herramientas para hacer màs amena la clase, sino como verdaderas formas de gestionar la información y el conocimiento.
Me parece muy interesante el comentario de mi compañera Bea con respecto al acceso a las tecnologías en el estado. Sin embargo, considero que además de contar con los artefactos tecnológicos, resultaría bastante conveniente capacitar tecnológicamente a las personas para que puedan hacer uso de estas herramientas poderosas que tienen a su alcance. En primero lugar, es necesario vencer las actitudes y posturas contrarias a las TICS; para ello es vital concientizar a la población acerca de las ventajas que conlleva el uso de las tecnologías. De igual modo, es esencial hacerles ver que no las conciban como un reemplazo de los profesores sino como un medio más del cual echar mano cuando sea necesario.
en este caso del video del tec podemos ver como dicha institucion esta al dia con los avances tecnològicos y tan es asi que usan los celulares blackberry como herramienta educativa, ademas de acuerdo a los comentarios de los estudiantes se aprecia el disfrute de estos al poder acceder a internet, enviar tareas y realizar actividades o ver videos y hacer preguntas a los maestros.
como ya habiamos visto en el video brecha digital de isain, podemos apreciar la diferencia entre el area urbana y el area rural respecto al uso y acceso a las tecnologias y podemos ver que por la situacion precaria de los estudiantes de la zona rural y por su misma infraestructura les es dificil y muy problemàtico apoyarse en las tics para cumplir con las tareas y actividades que los maestros encargan, los chicos del tec tienen la fortuna de poder acceder a las tics sin problema alguno pues como podemos apreciar en el video del tec utilizan la tecnologìa para ir un paso màs en el proceso enseñanza aprendizaje, y su proyecto de usar los dispositivos moviles tiene mas ventajas porque como señalan los estudiantes puedes acceder desde tu celular a cualquier hora y en cualquier lugar para realizar tus acividades, a travès d èste dispositivo y como señala cheke se ve la satisfaccion de los estudiantes del tec al utilizar el telefono para cosas màs utiles que la simple comunicacion versus el desaliento de isain de tener que pasar por diversas peripecias para acceder a la tecnologìa como apoyo a su educaciòn.
Uno de los objetivos de la educación intercultural es según Fainholc Que todas las personas y por ende, profesores y los estudiante de una práctica docente en programas de educación formal, no formal e informal a través de la mediación de una Tecnología Educativa Crítica accedan al conocimiento y respeto de todos los grupos culturales para la formación de la ciudadanía. Concuerdo con este objetivo de la educación intercultural, pues creo que la aparición de las TIC´s ha generado un trabajo colaborativo entre personas ubicadas en distintos espacios y tiempos en este nuevo entorno de aprendizaje, creándose redes sociales que nos permiten valorar la diversidad cultural; de esta manera es imprescindible reconocer la importancia que reviste este tipo de educación , la cual nos permite visualizar un nuevo modelo educativo cuyo objetivo sea fomentar el enriquecimiento cultural de las personas en general ( sin distinción de clases, raza, género….)partiendo, -como menciona Fainholc -del reconocimiento y el respeto a la diversidad , a través del intercambio y el diálogo, pretendiendo lograr una participación crítica, activa y reflexiva.
NANCY 4 SOBRE LA BRECHA DIGITAL..... Segun los comentarios vertidos por mis compañeros en este foro me parece que estamos consientes actualmente de que las ventajas de la tecnología de la información están desigualmente distribuidas entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, así como dentro de las sociedades, tal como menciona el docto de la OCDE (2005), Wsis(2004) y Norris(2001). Creo que como participantes de esta llamada sociedad de la información debiéramos comprometernos para transformar la brecha digital en una oportunidad para todos , sobre todo para aquellas personas que corren el riesgo de quedar rezagados y aún más ¡¡¡marginados¡¡¡. Tal como comentamos en el primer foro, aquellas personas que no tenga acceso a la tecnología están excluidos de sus beneficios potenciales, y pienso que por esta razón la brecha digital es finalmente, crítica para el futuro de una nación, ya que puede volver permanente las actuales desigualdades de ingreso y riqueza, no solo para las personas, sino también entre las naciones.
Qué bien que hayas comparado el video sobre Esaín y el del Tec de Monterrey. Una gran diferencia entre las dos: una padeciendo la brecha digital y otra sin la menor preocupación debido a que ésta última posee sus propios financiamientos que ayudan a la mejora de la educación. Por lo que observamos, el ser una institución privada tiene algunas veces grandes ventajas y creo que la principal sería: tener el uso y acceso a las TICs. También mencionas la parte del compromiso que debe prevalecer en los docentes con su acción social. Me parece muy acertado que hayas hecho este comentario, ya que algunas veces eso nos hace falta para ser mejores educadores/profesores/docentes, y por ende formar personas con una excelente calidad en la educación.
NANCY COMENTARIO 5: .......BRECHA DIGITAL, TECNOLOGÍA EDUCATIVA CRÍTICA Y EL TEC. DE MONTERREy....... Leydi María, gracias por tus comentarios....
Pienso que hablar de la Brecha Digital no representa tan solo una cuestión de “acceso”, creo que la situación es más difícil y compleja, las universidades son el camino para lograrlo a través de la T.E.C Según el documento de la OCDE (2005) leído en esta tercera unidad con respecto a la brecha digital, y autores como Norris (2001) mencionan la gran importancia que las TIC´s y la internet representan para los países en desarrollo, con la esperanza de contar con una mayor productividad y poder participar potencialmente en la economía global, que creo que es uno de los puntos más destacados en esta discusión, tal como lo comentan Sergio y Leydi, entre otros. Norris (2001) habla de una clasificación de la Brecha Digital, a cual divide en tres niveles: 1.Brecha global( entre naciones) 2.Brecha democrática (entre los que usan el potencial de la internet para aumentar su participación en el proceso político y aquellos que no). 3.Brecha social (entre info-ricos y los info-pobres). Relacionando esta parte del video con la lectura, me parece que en el Tecnológico de Monterrey no existe la brecha digital, tal como lo menciona Leydi, pues esta es una de las instituciones privadas con mayores recursos económicos para responder a las necesidades de toda la comunidad académica. Wow¡¡¡¡, esto me impresionó mucho al ver el video, pues aquí nadie podría vivir sin esta tecnología, las blackberry son el ejemplo; aquí podemos ver claramente lo que menciona Norris, los info-ricos, el Tec de monterrey, caso contrario, la situación de Esaín, ………los info-pobres……………….¡¡¡¡esa es la triste realidad¡¡¡¡, pero una solución al problema es el surgimiento de la Tecnología Educativa Crítica, ¿No lo creen así compañeros?
Estoy de acuerdo con Nancy y la brecha digital que tienen estas dos instituciones educativas la universidad de isain y el tec de monterrey, pues estos ultimos pueden aprovechar las tics tratando de estar a la vanguardia y sus estudiantes al ser personas con muy buena calidad de vida, pueden tener los dispositivos y tecnología al alcance de sus bolsillos, factores importantes que determinan la brecha digital, además de la edad, la familia, la etnia, el idioma, la ubicación geográfica, nivel educativo, entre otros, como se señala en la lectura de la OCDE para mi un factor que podemos apreciar en ambas escuelas es la edad, el nivel educativo y el idioma que son caracteristicas que tienen en comun, pues son los jovenes y los niños quienes estan creciendo en esta era digital, sin embargo la ubicacion geográfica y los ingresos marcan de manera cruda la brecha digital, pues depende de cuantas tecnologías cuentes en la casa y en la escuela, el aprovechamiento de las mismas.
el tec fomenta el uso de las tics en la educación y además de tener los recursos para la infraestructura, los estudiantes por su nivel de vida pueden comprar los aparatos que se requieren para hacer funcionar un proyecto y como señala nancy tiene sus ventajas tener acceso a las tics, ya que son herramientas para llegar a un fin.
A mi en lo particular se me hacen mas agradables, interesantes, practicas y divertidas que las herramientas de apoyo que utilizabamos en mi epoca de estudiante ..la libreta y el lapiz, el pintarron y los pintarrones.
Bueno quisisera continuar en este foro expresando algunas observaciones. Ya ha quedado de manifiesto que los recursos económicos son determinantes en el acceso y uso de las TICs. ¿Qué hacer envista de que los recursos son limitados? Bueno considero que quienes estamos en áreas de gestión de recursos trabajemos en implementar programas integrales para asegurarse de una buena apropiación de las TICs. Para ello se requiere bases o fundamentos teórica y metodológicos que sustenente las propuestas de intervención. Quiero llamar la atención que esta labor se tiene que realizar conjuntamente con todos los profesionales de la educación, involucrar a los actores principales del proceso de enseñanza y no gestonar lo aludido sólo en el plano administrativo. Creo que lo anterior puede contribuir a cerrar la brecha digital en las IES.
Comentario # 3 de Rosalía Así es compañeros muchos de ustedes enfatizan en la cuestión economica, pero no debemos de pasar de desapercibido, ya que existen desigualdades tanto en el acceso como en la utilización de las TICs, asunto que tiene muchas inquietudes, tanto en el ámbito internacional como el nacional, en torno a lo que se conoce y obsees el tema de discusion de este foro "como brecha digital". Ésta la definimos como la desigualdad existente entre aquellos que poseen acceso a las tecnologías de información y comunicación y quienes no. Los celulares en los países del tercer mundo y la extensión del uso de las computadoras en aquellos paises de primer mundo están contribuyeron en una minima disminución en la brecha digital. Mientras que en México el rezago es más visible que en paises de primer mundo.
1ª Participación: Olga Saludos a todas y todos los participantes de este Blog. Mil disculpas por mi tardada participación, como algunos de ustedes ya están enterados, en estos días, he sido víctima de la brecha digital, al casi quemarse mi computadora y no encontrar una respuesta rápida y efectiva para su solución, sentí en carne propia lo que es estar sin tecnología, y lo peor al margen de compromisos académicos que son parte de la construcción del conocimiento individual y colectivo. Va mi participación. Cuando nos acercamos al entendimiento de los problemas socioeconómicos relacionados con la Brecha Digital, nos encontramos que los factores como el analfabetismos, el étnico, el racial, los bajos ingresos, el bajo nivel educativo, el regional, la zona rural, entre otros, mencionados por la OCDE (2005), corresponden a los factores con los que se mide la pobreza, CONEVAL, (2009). Por lo tanto, la inequidad en el uso y acceso a la tecnología son factores que vienen a integrarse dentro del “continuo” de la inequidad social y económica subsistente desde el sistema económico basado en la detención de los medios de producción, hasta la actual economía electrónica (e-economy). De acuerdo con Jijera (2007), la BD se da entre los sectores de mayores y menores ingresos, a nivel local, y entre países con mayor o menor PIB, así, de simple, los niveles de desarrollo tecnológico y productivo, se pueden observar en los diversos planos, desde el local hasta el internacional. Referencias OCDE (2005) Understanding the Digital Divide. Paris. Autor. Pp. 1-35. Jijera Renato, (2007) Brecha + Digital: ¿Cuánto de brecha y cuánto de digital? AR: Revista de Derecho Informático, ISSN 1681-5726 Edita: Alfa-Redi, No. 107 – consultado en: http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=9327. CONEVAL, (2009), Mapas de pobreza en México. Consultado en: http://www.coneval.gob.mx/mapas/
2ª. Participación: Olga. Pero hablar con términos económicos no nos ilustra lo suficiente, las imágenes y las cifras nos pueden ayudar a dimensionar los problemas socioeconómicos relacionados con la brecha digita de manera más concreta. Visualizando un video sobre la BD (ver referencias), me llama la atención que dentro de la apología que se hace de las Tic y en particular del internet, se menciona las paradojas de que “todos debemos estar comunicados”, refiriéndose a la telefonía celular, pero el 80% de la población mundial nunca ha hecho una llamada telefónica. Y “el internet lo cambia todo”, y al mismo tiempo se argumenta en el mismo video, “El internet no cambia nada para el 95% de la población mundial que no tiene acceso”. En lo particular, estas cifras me parecen contundentes. Identifico en este video un doble discurso, que nos ilustra la contradicción en la que vivimos actualmente, tratando de descifrar las bondades y limitaciones de la tecnología, desde la perspectiva de que la tecnología nos permitirá salir de la pobreza, “explorando oportunidades desde cualquier parte del mundo y proyectando nuestro entorno para entrar en la economía electrónica (e-economy), accediendo a nuevos mercados, innovando nuestros productos y modelos de negocios, y así terminar con la Brecha Digital”., plantea el mismo video. Pero yo sigo preguntando lo mismo: ¿y el analfabetismo, y la desnutrición, y el desempleo, y los bajos ingresos, y el bajo nivel de educación, y el alto costo de los artefactos tecnológicos, y la baja cobertura de banda ancha, (20 % en México), y el idioma inglés, y las habilidades digitales, y la formación, y el pensamiento critico? Preguntas que desde mi punto de vista deben tomarse en cuenta al impulsar propuestas técnico instrumentales como las que se están tratando de implementar actualmente, (inclusive en Chetumal, con los parques digitales), a partir del informe del PNUD (2001), sobre el desarrollo humano, en el que aparecen dos propuestas para hacer frente al «analfabetismo digital»: el acceso libre a Internet y la inclusión de políticas específicas para superar la brecha tecnológica en el marco de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Y en el mismo informe se manifiesta que es una responsabilidad internacional hacer frente a este fenómeno mundial, así, los Gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y sociedad civil tienen que promover el uso de las TIC, puesto que nos encontramos en un problema no sólo tecnológico, sino sociopolítico y de desarrollo humano. Y la pobreza y el calentamiento global…pendientes. Referencia Brecha Digital. Consultado: http://www.youtube.com/watch?v=VMp40M5D2NU&feature=related PNUD, (2001), Informe sobre desarrollo humano. Consultado: http://www.undp.org
3ª. Participación: Olga Después de haber pasado más de 20 horas para ver el video del Aprendizaje Movil del Tec de Monterrey, (no tengo banda ancha, y la computadora funciona a marcha forzada), me provoco algunas reflexiones al respecto, pero primero me gustaría compartir con ustedes algunos datos: El Tecnológico de Monterrey encabeza la lista de las 10 mejores universidades del país, según la revista Guía Universitaria (2008), el examen de admisión cuesta $1,460.00, no es caro, pero la Colegiatura es de: $ 61,025.00 semestrales, así es, más de $ 10,000.00 pesos mensuales, y se debe cubrir un seguro de fallecimiento del padre o tutor, y contar con un seguro de gastos médicos mayores. Educación del primer mundo en un país con más del 50% de la población en la pobreza. Sin embargo, aunque no son datos sorprendentes para muchos, nos permiten imaginar la capacidad económica con la que cuenta la institución para llegar a los niveles del manejo del aprendizaje móvil como una estrategia de tecnología educativa, orquestada como se debe por un grupo de expertos: Profesores (diseñadores de contenidos), asesores pedagógicos (para proponer cambios pertinentes) y un equipo de producción audiovisual, todo para desarrollar en sus alumnos las competencias profesionales y tecnológicas acorde con la economía de la información. Aunque desde la Universidad pública (UANL), hemos analizado, que a pesar de su alto nivel educativo, el Tecnológico de Monterrey, no llega a impactar en la transformación de México y su salida de la pobreza. Referencia Guia Universitaria (2008), Reader’s Digest, Año 6, Número 6.
4ª. Participación de Olga Sólo para finalizar mi intervención en este blog, mi percepción sobre la tecnología y la educación, la sustento a partir del video del Tec. De Monterrey, donde resulta evidente la brecha digital existente entre las Universidades privadas y públicas en México. Si bien es cierto que las universidades públicas cuentan con menos recursos financieros y tecnológicos, también es cierto que hay muchas cosas que se están haciendo en el Tec de Monterey realivoa a la educación y que no es una cuestión de recursos, a saber: Provocan la reflexión en los alumnos, desarrollan la comunicación a través de debates y sondeos de opinión, atienden las necesidades de los estilos de aprendizaje de los alumnos, hacen evaluaciones formativas y no sumativas, refuerzan el conocimiento, motivan actividades de dominio del lenguaje hablado, etc., acciones algunas que se llevan a cabo también en las universidades públicas, aunque con menos tecnología y otras que bien se pueden integrar aun con escasos recursos. Recordando que la tecnología es una herramienta y no un fin, a las universidades públicas nos corresponde desarrollar la investigación, la innovación y la productividad con menos recursos, con tecnología apropiada, pero con la vision y mision de formar ciudadanos que en primero termino, intervengan en la transformación de su país, México, para salir de la pobreza, en la era digital y en la que venga. Saludos a todas y todos.
Doctora en educación internacional, profesora-investigadora de la Universidad de Quintana Roo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado e impartido ponencias sobre: creencias pedagógicas, creencias epistemológicas, creencias sobre el aprendizaje de lenguas y tecnología educativa. Coordina la Maestría en Educación y el cuerpo académico Estudios Lingüísticos y de Educación Superior
Comentario de Sergio Camarillo
ResponderEliminarBrecha digital
Quiero comenzar diciendo brevemente en este foro que el concepto de "Brecha Digital" se ha definido como "la distancia que hay entre zonas geográficas, negocios, familias e individuos, con diferentes niveles socioeconómicos, con respecto a las oportunidades de acceder y usar las nuevas tecnologías de comunicación e información." Lo relevante que se desprende de la anterior definición es el hecho de que la principal variable en la brecha digital es el factor "socioeconómico". Son los recursos económicos los que particularmente inciden o determinan la accesibilidad y uso de las TICs. Individuos, hogares y negocios que se ubican en los países ricos y miembros de la OCDE disfrutan de las bondades de la inclusión de las TICs en los diferentes sectores de la sociedad creando mejores y mayores oportunidades de desarrollo. Lo anterior se desprende por el sólo hecho de que en el año 2000 de los 94 millones de servidores de Internet, el 95.6 % de ellos estaban ubicados en la región de la OCDE. Lo mismo se puede decir en el plano o escala menor. Las personas, instituciones o empresas que poseen una solvencia económica alta y que invierten suficientes recursos para la educación e investigación tienen mejores y mayores oportunidades de desarrollo creando simultáneamente un círculo más perverso derivado de la exclusión de grandes capas de la sociedad con recursos limitados o escasos de los beneficios que se obtienen de las TICs. Se ilustra bien y de forma tangible por el Video ya que una institución de prestigio como lo es el TEC que posee solvencia económica está desarrollando programas que permiten a los estudiantes desenvolverse mejor en los nuevos ambientes virtuales que propician el aprendizaje centrado en los alumnos donde se fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo. De manera que, se debe buscar alternativas para cerrar la brecha digital a través de reducir los costes de accesibilidad y uso de las TICs, así como, programas que garanticen su inclusión. Mientras esto no ocurra, las bondades que se obtienen por acceso y uso de las TICs se verá empañada por la brecha digital.
SERGIO CAMARILLO REYES
Comentario de Rosalía :)
ResponderEliminarComo bien menciona el compañero Sergio la brecha digital cada vez divide a las personas, países, instituciones y empresas, ya que los costos al acceso a Internet son muy costosos.
Con eso del incremento del 3% al Internet ahora se va a agrandar la brecha digital entre México con los países desarrollados.
En las lecturas mencionaba que algunas ventajas podría de reducir la brecha digital es la telefonía y en este video de el TEC de Monterrey esta a favor de las TICs dándole a cada estudiante un Blackberry con acceso a internet. En su teléfono móvil éstos jóvenes tienen acceso a la información en cualquier parte que se encuentren. Incluso hasta entregan trabajos por medio de sus teléfonos. Wow! sí que esto es Tecnología. Mientras que en las aulas tradicionales está prohibo el celular.Los del Tec estan a favor de todo tipo de tecnología para poder tener una enseñanza-aprendizaje eficaz.
Saludos
Rosy
XD
En el video podemos apreciar el excelente uso y acceso hacia las TICs. Este video me dejó bocabierta, en verdad, para mí esta nueva estrategia de aprendizaje móbil centrada en el alumno es excelente!! ya quisiera que esto misma suceda en nuestro área geográfica.
ResponderEliminarLo más interesante es que este móbil está alcance de los alumnos y fue diseñado por expertos profesores, pedagogos y técnicos con la finalidad de brindarle al alumno una apertura a la imaginación, creatividad, trabajo colaborativo/cooperativo, interacción social a través de la red, etc., etc.
Relacionando el video con la lectura, en el TEc de Monterrey no existe la brecha digital: pobreza tecnológica que impide el desarrollo en competencias profesionales y tecnológicas. Afortunadamente, esta institución cuenta con la adminitración de los recursos económicos suficientes (por lo que se puede apreciar) para solventar las necesidades tanto de los profesores como de los alumnos.
Por el momento esta es mi aportación.
Saludos cordiales
Leydi Cahuich
COMENTARIO DE SERGIO CAMARILLO REYES
ResponderEliminarHola nuevamente buenas tardes!
Es verdad que como señalé en mi intervención anterior, una de las variables más determinantes en la brecha digital es el factor económico. Sin embargo, también quisisera señalar otros. En la lectura se menciona cuáles son los sectores de la sociedad más proclives a utilizar las TICs, entre ellos el educativo, particularmente en las instituciones de educación superior (IES). Sin embargo, entre universidades existen diferencias o una brecha digital atribuible a diferentes factores aparte del económico y tiene que ver con la falta de una política educativa integral orientada al acceso y uso de las TICs conjuntamente con su inclusión al currículum. Esto se puede traducir que dentro de las IES el profesor sería el responsable del contenido aunado a la labor de asesores pedagógicos que haría una revisión de cómo las TICs pueden ser usadas como nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje con la colaboración de equipos de producción de los materiales audiovisuales como se hace alusión en el video. Lo importante no es que se hagan las cosas como lo estan haciendo en otras IES, lo que se requiere es que de acuerdo a los contextos particulares se realizen programas y políticas integrales y que por falta de ellas se subutiliza los espacios y recursos tecnológicos de los que se disponen, como ocurre en nuestra institución. Creo que al tener estas políticas y programas y una buena gestión de recursos económicos podemos cerrar la brecha digital que se produce aún en las IES.
Sergio Camarillo Reyes
comentario # 2 Rosalía :)
ResponderEliminarEs verdad Sergio un problema muy aunado a las TICs es la economía. Como sabemos las escuelas privadas son a las que más se les invierte, no sólo en infraestructura sino en lo tecnologico. Considero que las políticas educativas deben de hacer reajustes en cómo se destina el dinero en forma equitativa. En el video podemos ver que a todo el alumnado se les provee de teléfonos móviles desde que ingresan al Tecnológico. En cambio en el TEC de Chetumal no hay suficientes computadoras para el alumnado.
Entonces si vemos desde lo general comparando dos escuelas de nivel superior pero con diferentes situaciones, podemos tener un panorama de la brecha digital.
Saludos
Rosy
XD
comentario de esmeralda
ResponderEliminarhola compañeros
el video del tec de monterrey no me sorprende pues sabemos que estan actualizados en cuestion de tecnologìas ya que es una escuela que tiene poder adquisitivo, al igual que sus estudiantes, y obviamente a ellos no les afecta la brecha digital, pues este video nos confirma lo vanguardistas que son, es primera vez que veo el aprendizaje movil, auqnue ya habiamos hechos algunos comentarios en unas clases, recuerdo que el dr. jose luis nos comento que eso era lo ultimo el uso de la tecnologia celular en la educaciòn, y es que la verdad esos aparatitos hacen muchas maravillas hoy en dia, pues son minicomputadoras, con todo el software que traen, tienen acceso a internet ilimitado pero a travèz de un plan, y si puedes abrir archivos de ofice como word, excell, y pdf, pero sus beneficios se reflejan en su precio, pues uno de esos celulares con internet y paqueteria cuestan entre9 y 10 mil pesos, en plan claro, pagando unos 600 pesos mensuales o un poquito mas, y he aqui donde empieza la brecha digital, cuantos y quienes pueden aceder a un blackberry, para los del tec no hay problema, pero si lo aplicaran en la uqroo o en la uimqroo veriamos las diferencias y no todos podrian adquirir un aparatito de esos, yo tengo un iphone y la verdad es bien pràctico para navegar en internet y checar videos, aun no lo utilizo a ese nivel pero si lo utilizo con los traductores, diccionarios bajar videos, checar mi correo, el facebook y para chatear, en verdad valen la pena
Leyendo al compañero Sergio y Rosalía podemos darnos cuenta que se puntualiza mucho el aspecto económico, uno de los factores que causan la brecha digital. Ya el compañero Sergio mencionó claramente la definición de ésta. Por tanto sólo me queda compartir la idea de Sergio respecto a la importancia sobre las Políticas educativas y los programas de cada país, los cuales juegan un papel sumamente trascendental para ampliar el uso, acceso y apropiación de las TICs en las instituciones educativas.
ResponderEliminarEn un mismo país a pesar de ser considerado como uno de los países ricos (ej. Estados Unidos) puede existir la brecha digital debido a las grandes diferencias que predominen entre los individuos respecto a sus edades, niveles de educación, su raza, su género, e inclusive el área geográfica: urbana o rural.
En manos del gobierno está el disminuir esa brecha que aún se percibe en todos los niveles educativos no sólo en las IES. Desde mi punto de vista, todos los niveles educativos requieren de apoyo profesional, pedagógico, tecnológico, técnico hacia las TICs para que de esta manera se logre disminuir esa separación entre los que si tienen y uso acceso y entre los que no la tienen (entre los ricos y pobres)y principalmente para que los futuros profesionistas cuenten con las habilidades necesarias en esta nueva era de la tecnología.
saludotes!!!
leydi
NANCY COMENTARIO 1
ResponderEliminarTal como señala la maestra la intención en este foro es reflexionar sobre los problemas socioeconómicos que hacen que las tecnologías no estén al alcance de todos y ocurran fenómenos como la brecha digital y la falta de equidad en el acceso y uso de las mismas.
Mi opinión con respecto a esta postura y un poco tratando de estar acorde con los comentarios vertidos por Bea quien menciona que la problemática de la brecha digital es grave en la actualidad a nivel mundial, pienso que efectivamente la BD es una de las situaciones más críticas para el desarrollo de la llamada sociedad de la información. Hay que tener presente que no siempre se cuenta con los medios suficientes para lograr que toda la población tenga educación y calidad de vida “respetables”, tal como lo vimos en el video de Esaín (primer Blog), y es principalmente ésta una de las causas que propician los desequilibrios de acceso a la tecnología.
Caso contrario ocurre en el Tec de Monterrey pues en esa institucion estan a la vanguardia en tecnologia, lo que podemos aseverar al veren el video que estan un paso mas al usar los celulares para el aprendizaje, y las maravillas que se pueden hacer hoy en dia con esa tecnologìa, como dicen mis compañeros enviar tareas y consultar informacion ademas de otras actividades en linea.
NANCY COMENTARIO 2
ResponderEliminarEn relación a la segunda parte que menciona la doctora Rosario en las indicaciones de este 2º. Blog, y con respecto a su planteamiento de cómo construir una perspectiva crítica del uso de las TIC´s en educación con el fin de poner en la balanza sus bondades y limitaciones mi opinión ( basada en Fainholc) es que las universidades tienen la gran responsabilidad de generar las condiciones para propiciar una educación transformadora, que pueda establecer una relación significativa entre la labor docente y la acción social; justo es entonces que las personas que integramos estas instituciones- la comunidad universitaria-unamos esfuerzos para tratar de lograr una meta común: que las instituciones escolares sean vistas desde otra perspectiva, como actores culturales, transformadores y activos, que tengan como fin lograr el trabajo colaborativo, de tener otra visión de nuestro entorno, de poder lograr la integración e inclusión educativa.
Pero ¿DE QUE NOS PODEMOS VALER PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO COMUN? Pues fundamentalmente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación conocidas en el mundo entero como las TIC´s, lo que si pueden lograr los del Tec, ya que al estar a la vanguardia aprovechan mejor dichas tecnologìas y las explotan en busca del objetivo que es el bienestar comun y la superacion y habilidades de sus estudiantes, pero eso gracias a que es una escuela privada para gente que no tiene problemas de economìa precaria.
Hola Esmeralda:
ResponderEliminarAprovecho a hacer un breve comentario gracias a tu aportación.
La brecha digital inicia a partir de esa limitante: LO ECoNÓMICO, tú bien lo enfatizas. Cualquier persona desearía tener un blackberry o un iphone, pero desafortunadamente para muchas personas (las desconectadas de la era digital) no cuentan con el recurso económico para solventar esa herramienta tan útil y que ayuda muchisimo al aprendizaje.
Un abrazo a todos!!!
comentario 2 de esmeralda
ResponderEliminarcoincido con la maestra nancy la universidad tiene la responsabilidad de formar a personas criticas, reflexivas y con habilidades digitales para estar a la altura de competir en el mercado laboral, pues este mundo actual gira con la evoluciòn de las tics, tal y como podemos apreciar en el video del tec, y quienes pueden tener acceso a dicha tecnologia tienen mejores oportunidades de competir y generar su conocimiento facilitado al hacer uso de las herramientas digitales tales como el internet y en este caso la telefonia celular y sus bondades, y ademas sabemos que las personas encargadas de hacer que se den resultados en este tipo de proyectos son pedagogos, especialistas en tecnologìa y demas personal tecnico.
saludos ;)
Ezekiel....
ResponderEliminarComo todos sabemos, las diferencias económicas y el grado escolar son dos de los principales factores que influyen directamente en el fenómeno denominado 'brecha digital'. Las repercusiones económicas son las más fuertes pues determinan directamente el acceso a las tecnologías. Si bien el contar con los distintos ítems tecnológicos no determina su uso y el tener la capacidad de utilizarlos, éste es, si no el primero, uno de los pasos esenciales para la alfabeización tecnológica por parte de la problación. Ahora bie, nosotros como docentes debemos realizar nuestra labor y tratar en la medida de lo posible promover el uso de las tecnologías en el salón de clase. No sólo como herramientas para hacer màs amena la clase, sino como verdaderas formas de gestionar la información y el conocimiento.
Ezekiel 2...
ResponderEliminarMe parece muy interesante el comentario de mi compañera Bea con respecto al acceso a las tecnologías en el estado. Sin embargo, considero que además de contar con los artefactos tecnológicos, resultaría bastante conveniente capacitar tecnológicamente a las personas para que puedan hacer uso de estas herramientas poderosas que tienen a su alcance. En primero lugar, es necesario vencer las actitudes y posturas contrarias a las TICS; para ello es vital concientizar a la población acerca de las ventajas que conlleva el uso de las tecnologías. De igual modo, es esencial hacerles ver que no las conciban como un reemplazo de los profesores sino como un medio más del cual echar mano cuando sea necesario.
en este caso del video del tec podemos ver como dicha institucion esta al dia con los avances tecnològicos y tan es asi que usan los celulares blackberry como herramienta educativa, ademas de acuerdo a los comentarios de los estudiantes se aprecia el disfrute de estos al poder acceder a internet, enviar tareas y realizar actividades o ver videos y hacer preguntas a los maestros.
comentario 3 de esmeralda
ResponderEliminarcomo ya habiamos visto en el video brecha digital de isain, podemos apreciar la diferencia entre el area urbana y el area rural respecto al uso y acceso a las tecnologias y podemos ver que por la situacion precaria de los estudiantes de la zona rural y por su misma infraestructura les es dificil y muy problemàtico apoyarse en las tics para cumplir con las tareas y actividades que los maestros encargan, los chicos del tec tienen la fortuna de poder acceder a las tics sin problema alguno pues como podemos apreciar en el video del tec utilizan la tecnologìa para ir un paso màs en el proceso enseñanza aprendizaje, y su proyecto de usar los dispositivos moviles tiene mas ventajas porque como señalan los estudiantes puedes acceder desde tu celular a cualquier hora y en cualquier lugar para realizar tus acividades, a travès d èste dispositivo y como señala cheke se ve la satisfaccion de los estudiantes del tec al utilizar el telefono para cosas màs utiles que la simple comunicacion versus el desaliento de isain de tener que pasar por diversas peripecias para acceder a la tecnologìa como apoyo a su educaciòn.
:)
NANCY COMENTARIO 3:
ResponderEliminarUno de los objetivos de la educación intercultural es según Fainholc Que todas las personas y por ende, profesores y los estudiante de una práctica docente en programas de educación formal, no formal e informal a través de la mediación de una Tecnología Educativa Crítica accedan al conocimiento y respeto de todos los grupos culturales para la formación de la ciudadanía.
Concuerdo con este objetivo de la educación intercultural, pues creo que la aparición de las TIC´s ha generado un trabajo colaborativo entre personas ubicadas en distintos espacios y tiempos en este nuevo entorno de aprendizaje, creándose redes sociales que nos permiten valorar la diversidad cultural; de esta manera es imprescindible reconocer la importancia que reviste este tipo de educación , la cual nos permite visualizar un nuevo modelo educativo cuyo objetivo sea fomentar el enriquecimiento cultural de las personas en general ( sin distinción de clases, raza, género….)partiendo, -como menciona Fainholc -del reconocimiento y el respeto a la diversidad , a través del intercambio y el diálogo, pretendiendo lograr una participación crítica, activa y reflexiva.
Cómo ven Uds.? Espero sus comentarios
Nancy
NANCY 4
ResponderEliminarSOBRE LA BRECHA DIGITAL.....
Segun los comentarios vertidos por mis compañeros en este foro me parece que estamos consientes actualmente de que las ventajas de la tecnología de la información están desigualmente distribuidas entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, así como dentro de las sociedades, tal como menciona el docto de la OCDE (2005), Wsis(2004) y Norris(2001). Creo que como participantes de esta llamada sociedad de la información debiéramos comprometernos para transformar la brecha digital en una oportunidad para todos , sobre todo para aquellas personas que corren el riesgo de quedar rezagados y aún más ¡¡¡marginados¡¡¡.
Tal como comentamos en el primer foro, aquellas personas que no tenga acceso a la tecnología están excluidos de sus beneficios potenciales, y pienso que por esta razón la brecha digital es finalmente, crítica para el futuro de una nación, ya que puede volver permanente las actuales desigualdades de ingreso y riqueza, no solo para las personas, sino también entre las naciones.
Cómo ven?
NANCY
Hola Nancy:
ResponderEliminarQué bien que hayas comparado el video sobre Esaín y el del Tec de Monterrey. Una gran diferencia entre las dos: una padeciendo la brecha digital y otra sin la menor preocupación debido a que ésta última posee sus propios financiamientos que ayudan a la mejora de la educación. Por lo que observamos, el ser una institución privada tiene algunas veces grandes ventajas y creo que la principal sería: tener el uso y acceso a las TICs.
También mencionas la parte del compromiso que debe prevalecer en los docentes con su acción social. Me parece muy acertado que hayas hecho este comentario, ya que algunas veces eso nos hace falta para ser mejores educadores/profesores/docentes, y por ende formar personas con una excelente calidad en la educación.
Saludos!
leydi
NANCY COMENTARIO 5:
ResponderEliminar.......BRECHA DIGITAL, TECNOLOGÍA EDUCATIVA CRÍTICA Y EL TEC. DE MONTERREy.......
Leydi María, gracias por tus comentarios....
Pienso que hablar de la Brecha Digital no representa tan solo una cuestión de “acceso”, creo que la situación es más difícil y compleja, las universidades son el camino para lograrlo a través de la T.E.C
Según el documento de la OCDE (2005) leído en esta tercera unidad con respecto a la brecha digital, y autores como Norris (2001) mencionan la gran importancia que las TIC´s y la internet representan para los países en desarrollo, con la esperanza de contar con una mayor productividad y poder participar potencialmente en la economía global, que creo que es uno de los puntos más destacados en esta discusión, tal como lo comentan Sergio y Leydi, entre otros.
Norris (2001) habla de una clasificación de la Brecha Digital, a cual divide en tres niveles:
1.Brecha global( entre naciones)
2.Brecha democrática (entre los que usan el potencial de la internet para aumentar su participación en el proceso político y aquellos que no).
3.Brecha social (entre info-ricos y los info-pobres). Relacionando esta parte del video con la lectura, me parece que en el Tecnológico de Monterrey no existe la brecha digital, tal como lo menciona Leydi, pues esta es una de las instituciones privadas con mayores recursos económicos para responder a las necesidades de toda la comunidad académica. Wow¡¡¡¡, esto me impresionó mucho al ver el video, pues aquí nadie podría vivir sin esta tecnología, las blackberry son el ejemplo; aquí podemos ver claramente lo que menciona Norris, los info-ricos, el Tec de monterrey, caso contrario, la situación de Esaín, ………los info-pobres……………….¡¡¡¡esa es la triste realidad¡¡¡¡, pero una solución al problema es el surgimiento de la Tecnología Educativa Crítica,
¿No lo creen así compañeros?
Saludos, y aquí sigo con mis comentarios....
Un saludo
Nancy
comentario 4 de Esmeralda
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Nancy y la brecha digital que tienen estas dos instituciones educativas la universidad de isain y el tec de monterrey, pues estos ultimos pueden aprovechar las tics tratando de estar a la vanguardia y sus estudiantes al ser personas con muy buena calidad de vida, pueden tener los dispositivos y tecnología al alcance de sus bolsillos, factores importantes que determinan la brecha digital, además de la edad, la familia, la etnia, el idioma, la ubicación geográfica, nivel educativo, entre otros, como se señala en la lectura de la OCDE para mi un factor que podemos apreciar en ambas escuelas es la edad, el nivel educativo y el idioma que son caracteristicas que tienen en comun, pues son los jovenes y los niños quienes estan creciendo en esta era digital, sin embargo la ubicacion geográfica y los ingresos marcan de manera cruda la brecha digital, pues depende de cuantas tecnologías cuentes en la casa y en la escuela, el aprovechamiento de las mismas.
el tec fomenta el uso de las tics en la educación y además de tener los recursos para la infraestructura, los estudiantes por su nivel de vida pueden comprar los aparatos que se requieren para hacer funcionar un proyecto y como señala nancy tiene sus ventajas tener acceso a las tics, ya que son herramientas para llegar a un fin.
A mi en lo particular se me hacen mas agradables, interesantes, practicas y divertidas que las herramientas de apoyo que utilizabamos en mi epoca de estudiante ..la libreta y el lapiz, el pintarron y los pintarrones.
saludos x)
COMENTARIO DE SERGIO CAMARILLO REYES
ResponderEliminarHola de nuevo
Bueno quisisera continuar en este foro expresando algunas observaciones. Ya ha quedado de manifiesto que los recursos económicos son determinantes en el acceso y uso de las TICs. ¿Qué hacer envista de que los recursos son limitados? Bueno considero que quienes estamos en áreas de gestión de recursos trabajemos en implementar programas integrales para asegurarse de una buena apropiación de las TICs. Para ello se requiere bases o fundamentos teórica y metodológicos que sustenente las propuestas de intervención. Quiero llamar la atención que esta labor se tiene que realizar conjuntamente con todos los profesionales de la educación, involucrar a los actores principales del proceso de enseñanza y no gestonar lo aludido sólo en el plano administrativo. Creo que lo anterior puede contribuir a cerrar la brecha digital en las IES.
Sergio Camarillo Reyes
Comentario # 3 de Rosalía
ResponderEliminarAsí es compañeros muchos de ustedes enfatizan en la cuestión economica, pero no debemos de pasar de desapercibido, ya que existen desigualdades tanto en el acceso como en la utilización de las TICs, asunto que tiene muchas inquietudes, tanto en el ámbito internacional como el nacional, en torno a lo que se conoce y obsees el tema de discusion de este foro "como brecha digital". Ésta la definimos como la desigualdad existente entre aquellos que poseen acceso a las tecnologías de información y comunicación y quienes no. Los celulares en los países del tercer mundo y la extensión del uso de las computadoras en aquellos paises de primer mundo están contribuyeron en una minima disminución en la brecha digital. Mientras que en México el rezago es más visible que en paises de primer mundo.
1ª Participación: Olga
ResponderEliminarSaludos a todas y todos los participantes de este Blog. Mil disculpas por mi tardada participación, como algunos de ustedes ya están enterados, en estos días, he sido víctima de la brecha digital, al casi quemarse mi computadora y no encontrar una respuesta rápida y efectiva para su solución, sentí en carne propia lo que es estar sin tecnología, y lo peor al margen de compromisos académicos que son parte de la construcción del conocimiento individual y colectivo.
Va mi participación.
Cuando nos acercamos al entendimiento de los problemas socioeconómicos relacionados con la Brecha Digital, nos encontramos que los factores como el analfabetismos, el étnico, el racial, los bajos ingresos, el bajo nivel educativo, el regional, la zona rural, entre otros, mencionados por la OCDE (2005), corresponden a los factores con los que se mide la pobreza, CONEVAL, (2009). Por lo tanto, la inequidad en el uso y acceso a la tecnología son factores que vienen a integrarse dentro del “continuo” de la inequidad social y económica subsistente desde el sistema económico basado en la detención de los medios de producción, hasta la actual economía electrónica (e-economy). De acuerdo con Jijera (2007), la BD se da entre los sectores de mayores y menores ingresos, a nivel local, y entre países con mayor o menor PIB, así, de simple, los niveles de desarrollo tecnológico y productivo, se pueden observar en los diversos planos, desde el local hasta el internacional.
Referencias
OCDE (2005) Understanding the Digital Divide. Paris. Autor. Pp. 1-35.
Jijera Renato, (2007) Brecha + Digital: ¿Cuánto de brecha y cuánto de digital? AR: Revista de Derecho Informático, ISSN 1681-5726 Edita: Alfa-Redi, No. 107 – consultado en: http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=9327.
CONEVAL, (2009), Mapas de pobreza en México. Consultado en: http://www.coneval.gob.mx/mapas/
2ª. Participación: Olga.
ResponderEliminarPero hablar con términos económicos no nos ilustra lo suficiente, las imágenes y las cifras nos pueden ayudar a dimensionar los problemas socioeconómicos relacionados con la brecha digita de manera más concreta. Visualizando un video sobre la BD (ver referencias), me llama la atención que dentro de la apología que se hace de las Tic y en particular del internet, se menciona las paradojas de que “todos debemos estar comunicados”, refiriéndose a la telefonía celular, pero el 80% de la población mundial nunca ha hecho una llamada telefónica. Y “el internet lo cambia todo”, y al mismo tiempo se argumenta en el mismo video, “El internet no cambia nada para el 95% de la población mundial que no tiene acceso”. En lo particular, estas cifras me parecen contundentes.
Identifico en este video un doble discurso, que nos ilustra la contradicción en la que vivimos actualmente, tratando de descifrar las bondades y limitaciones de la tecnología, desde la perspectiva de que la tecnología nos permitirá salir de la pobreza, “explorando oportunidades desde cualquier parte del mundo y proyectando nuestro entorno para entrar en la economía electrónica (e-economy), accediendo a nuevos mercados, innovando nuestros productos y modelos de negocios, y así terminar con la Brecha Digital”., plantea el mismo video. Pero yo sigo preguntando lo mismo: ¿y el analfabetismo, y la desnutrición, y el desempleo, y los bajos ingresos, y el bajo nivel de educación, y el alto costo de los artefactos tecnológicos, y la baja cobertura de banda ancha, (20 % en México), y el idioma inglés, y las habilidades digitales, y la formación, y el pensamiento critico? Preguntas que desde mi punto de vista deben tomarse en cuenta al impulsar propuestas técnico instrumentales como las que se están tratando de implementar actualmente, (inclusive en Chetumal, con los parques digitales), a partir del informe del PNUD (2001), sobre el desarrollo humano, en el que aparecen dos propuestas para hacer frente al «analfabetismo digital»: el acceso libre a Internet y la inclusión de políticas específicas para superar la brecha tecnológica en el marco de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Y en el mismo informe se manifiesta que es una responsabilidad internacional hacer frente a este fenómeno mundial, así, los Gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y sociedad civil tienen que promover el uso de las TIC, puesto que nos encontramos en un problema no sólo tecnológico, sino sociopolítico y de desarrollo humano. Y la pobreza y el calentamiento global…pendientes.
Referencia
Brecha Digital. Consultado: http://www.youtube.com/watch?v=VMp40M5D2NU&feature=related
PNUD, (2001), Informe sobre desarrollo humano. Consultado: http://www.undp.org
3ª. Participación: Olga
ResponderEliminarDespués de haber pasado más de 20 horas para ver el video del Aprendizaje Movil del Tec de Monterrey, (no tengo banda ancha, y la computadora funciona a marcha forzada), me provoco algunas reflexiones al respecto, pero primero me gustaría compartir con ustedes algunos datos:
El Tecnológico de Monterrey encabeza la lista de las 10 mejores universidades del país, según la revista Guía Universitaria (2008), el examen de admisión cuesta $1,460.00, no es caro, pero la Colegiatura es de: $ 61,025.00 semestrales, así es, más de $ 10,000.00 pesos mensuales, y se debe cubrir un seguro de fallecimiento del padre o tutor, y contar con un seguro de gastos médicos mayores. Educación del primer mundo en un país con más del 50% de la población en la pobreza.
Sin embargo, aunque no son datos sorprendentes para muchos, nos permiten imaginar la capacidad económica con la que cuenta la institución para llegar a los niveles del manejo del aprendizaje móvil como una estrategia de tecnología educativa, orquestada como se debe por un grupo de expertos: Profesores (diseñadores de contenidos), asesores pedagógicos (para proponer cambios pertinentes) y un equipo de producción audiovisual, todo para desarrollar en sus alumnos las competencias profesionales y tecnológicas acorde con la economía de la información. Aunque desde la Universidad pública (UANL), hemos analizado, que a pesar de su alto nivel educativo, el Tecnológico de Monterrey, no llega a impactar en la transformación de México y su salida de la pobreza.
Referencia
Guia Universitaria (2008), Reader’s Digest, Año 6, Número 6.
4ª. Participación de Olga
ResponderEliminarSólo para finalizar mi intervención en este blog, mi percepción sobre la tecnología y la educación, la sustento a partir del video del Tec. De Monterrey, donde resulta evidente la brecha digital existente entre las Universidades privadas y públicas en México. Si bien es cierto que las universidades públicas cuentan con menos recursos financieros y tecnológicos, también es cierto que hay muchas cosas que se están haciendo en el Tec de Monterey realivoa a la educación y que no es una cuestión de recursos, a saber: Provocan la reflexión en los alumnos, desarrollan la comunicación a través de debates y sondeos de opinión, atienden las necesidades de los estilos de aprendizaje de los alumnos, hacen evaluaciones formativas y no sumativas, refuerzan el conocimiento, motivan actividades de dominio del lenguaje hablado, etc., acciones algunas que se llevan a cabo también en las universidades públicas, aunque con menos tecnología y otras que bien se pueden integrar aun con escasos recursos. Recordando que la tecnología es una herramienta y no un fin, a las universidades públicas nos corresponde desarrollar la investigación, la innovación y la productividad con menos recursos, con tecnología apropiada, pero con la vision y mision de formar ciudadanos que en primero termino, intervengan en la transformación de su país, México, para salir de la pobreza, en la era digital y en la que venga. Saludos a todas y todos.