Este video nos hace reflexionar sobre la situación en la que vivimos no sólo en la escuela (uqroo) sino en muchas instituciones educativas, las condiciones de los laboratorios informaticos son deficientes y limitados.
El video se refiere a una investigación del acceso que tienen los estudiantes de una universidad a las tecnologías, y lo que podemos apreciar es que existe una brecha digital entre el área urbana y el área rural, pues los estudiantes que tiene escasos recursos no cuenta con computadora en casa y mucho menos con internet, por lo que se les complica hacer la tarea, y al querer utilizar las tics en la universidad se encuentran con otro problema, que pasa en la mayoría de las escuelas, todas las computadoras están ocupadas y hay que esperar a que se desocupen, y los café internet son muy caros para pagarlos, lo que provoca una pérdida de tiempo y dinero en caso de que paguen por los servicios, a diferencia de los estudiantes que si cuentan con computadora e internet en su casa, pues se les facilita cumplir con las tareas y buscar información. Coincido en que las instituciones deben de buscar más equipamiento para los laboratorios y bibliotecas, dar capacitación y asistencia técnica, así como buscar apoyar a los estudiantes de escasos recursos con transporte, sin embargo lo anterior requiere de recursos que en la mayoría de los casos no hay o se destinan para otras cosas en las universidades.
Desde mi perspectiva es triste ver que existen alumnos que no cuentan con el acceso a la internet, la cual es una herramienta sumamente útil para mejorar la educación. Como Isaí hay muchos que a pesar de no contar con este medio, o bien, de no tener la capacidad para utlizarla, aún así tienen la fuerza suficiente de continuar estudiando (¡esto es admirable!)El video puntualiza varios aspectos, tales como: - el uso y acceso a las TIC's - las actitudes que se presentan al no utilizar la tecnología: desesperación, descontento, etc. en la escuela o en el hogar. debido a varios factores económicos, políticos, sociales, etc. - las consecuencias al no poder accesar a la tecnología: perdida de tiempo, recursos y principalmente el rendimiento escolar. Asimismo podemos observar que trasciende la desigualdad en el uso y acceso de las Tic's en zonas geográficas: urbana y rural. Lamentablemente esta desigualdad causa que aún siga imperando la baja calidad en la educación principalmente en las áreas rurales (caso del estudiante Isaí quien vive en una zona marginada) e incluso en la misma institución donde se estudia, ya que el contar con ordenadores e internet NO LO ES TODO, para ello debe haber interés, acceso, capacitación, apoyo tecnico para que así de esta manera se disminuya la brecha digital. Respetuosamente, Leydi Cahuich
Comentario Rosalía La brecha digital no sólo se da en el acceso a la información y al conocimiento sino también separa, margina a los países y grupos sociales y esto afecta en sus niveles de desarrollo. Dicho lo anterior, la brecha digital puede verse las personas que tienen acceso a teléfonos (celulares, o de casa), número de computadoras en casa y con acceso a Internet, sino también en las facilidades y costos que estos generan a la economía adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación (alfabetización) que permitan mejorar el uso de la infraestructura instalada. Dichos programas deben apoyar a la población (urbana y rural) en la aplicación del conocimiento requerido a las necesidades locales que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas tanto en su contexto y entorno cultural como social. Espero poder con esta explicación lo que genera la brecha digital. El video lo muestra implicitamente a traves de la situación de Isaí y las condiciones en la que tiene que vivir cada día. Saludos XD
Participacion de Olga. Saludos a todas y todas. Como un primer comentario,me gustaria decir, que la era digital, la sociedad del la informacion, la web 2.0, y otras tantas "virtualidades" con las que nos vemos impactados cada dia, no reflejan nada mas que el mantenimiento de las desigualdades economicas que caracteriza a la humanidad desde hace siglos, desigualdades que se han ido audizando de manera palpable desde la revolucion industrial hasta la actual economia global. Saludos, Olga
coincido con leydi,que es admirable ver a jovenes como isai de escasos recursos quien tiene que pasar por tantas peripecias para cumplir con alguna tarea, pues si bien las tics no son la unica herramienta para realizar la tarea, si ayudan demasiado, en esta era digital casi todo esta en internet y no solo informacion vana, sino que como hemos estado trabajando, estan las bases de datos e incluso libros por internet, y ni digamos el caso en que los profesores crean un blog para sus clases con el objetivo de que participen los estudiantes, entonces isai y muchos como el se ven en tremendos problemas, al tener que pagar en un cafe internet o esperar las horas por una computadora en la escuela, en el video entrevistan a una chica que se nota contenta al decir que si cuenta con computadora e internet en la casa, y que le sirve para hacer la tarea y buscar informacion asi como para hacer tramites por internet.
hola olga coincido contigo de que las tics son formas de demostrar las desigualdades que existe entre lso pobres y los ricos, sin embargo no es su funcion principal, considero que como todo el mundo se va actualizando y las tics tambien, antes tener un celular era solo para gente pudiente, y ni hablar de los que contaban con una computadora, sin embargo la misma demanda va haciendo que los precios de dichos bienes vayan disminuyendo y que se oferte mas variedad de los mismos, de hecho hay celulares de 300 pesos y computadoras de cuatro mil pesos, claro que sigue siendo un sacrificio para personas de escasos recursos pero para mì vale la pena, porque son herramientas que en la actualidad ayudan muchìsimo a los jovenes y a nosotros como adultos en el desarrollo de las actividades escolares, ahora las tics no son lujo nada mas sino que pasan a ser una necesidad mas para evolucionar, y quien sabe con esos avances en la tecnologìa no sabemos que inventaran mañana.
COMENTARIO 1 NANCY: En el video se resalta el problema que genera la brecha digital, la cual marca las diferencias con respecto al acceso, utilización, y habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación que tienen los estudiantes. Existen diferencias muy marcadas en los estudiantes de escuelas ubicadas en el área urbana en comparación a las del área rural, con respecto al acceso, uso y actitudes frente a las TIC´s. Los estudiantes que se ubican en las escuelas rurales (como el ejemplo del estudiante Esaín.) se enfrentan a grandes problemas porque no poseen la infraestructura necesaria, no pueden acceder con facilidad, y tampoco pueden aprovechar los beneficios de las TIC´s como ellos quisieran, lo que los limita en sus posibilidades de superación a diferencia de lo que sucede con estudiantes de las áreas urbanas, para quienes todo es más fácil, pues pueden contar con el acceso desde diferentes lugares (cibers,escueal,casa) y esto les permite tener mayores oportunidades para alcanzar un mejor nivel de vida. Pienso que esta desigualdad marca la diferencia en la calidad de la educación que se imparte en las instituciones.
Estas dos formas de educación: rural y urbana tienen diferentes perspectivas en lo que se refiere a aprendizaje, infraestructura, tecnología, y entrega de información, pues en el caso de las escuelas rurales (como se parecía en el video) los recursos de infraestructura son muy pocos o la tecnología es deficiente o escasa para los objetivos que se pretenden lograr comparados con los que se cuentan en una institución del área rural. La desigualdad o la exclusión que genera las diferentes capacidades que poseen las instituciones del área urbana, con los del área rural, marcan de alguna manera la situación de sus estudiantes, pues la brecha entre ellas es abismal, lo cual afecta de manera significativa la calidad de la educación que se imparte.
Comentario 2 de Rosalía Como bien mencionan las compañeras la brecha digital crea una desigualdad entre países, personas, e instituciones ya que margina a un grupos de personas al acceso de las TIC's. Esto sucede más que nada en áreas rurales ya que estas personas están desprotegidas y sobresalen con lo que se puede (cuentan a veces de una computadora por poblado. Si las situaciones son así de alarmante! Sólo hay que mirar un poco hacia nuestras instituciones e identificar que necesitamos mejores equipos e instalaciones para poder dar mejores servicios a los estudiantes. Saludos XD
Me gustaría comentar que estas diferencias de la brecha digital aún existen y estas presentes no sólo en las escuelas rurales, sino también en las escuelas urbanas,las cuales-algunas de ellas- no cuentan con la suficiente infraestructura para dar el apoyo a todos sus estudiantes, y en la mayoría de las ocasiones los alumnos tienen que compartir equipos; los laboratorios de cómputo no son suficientes para captar la demanda estudiantil, por lo que las instituciones educativas tendrían que gestionar la manera de poder dotar de equipamiento a sus espacios físicos destinados a esta actividad, y a proporcionar capacitación y asistencia técnica requerida en el uso de las TIC´s. Por ejemplo, podemos visualizar que existen al día de hoy escuelas rurales y urbanas que no tienen aún acceso a internet, la cual es considerada una herramienta útil de conectividad en esta nueva sociedad del conocimiento y la información; esta situación excluye a los estudiantes- y a las personas en general- de una sociedad cada día más inmersa en el mundo de las TIC´s, generando una gran desigualdad, no solo de oportunidad, sino de capacidad, pues es más probable que una persona que posea toda esta tecnología llegue a lograr sus metas profesionales y personales vs. aquellas que no cuentan con ella, ni con los medios necesarios para accesarla, lo que les impide lograr posicionarse en un lugar “privilegiado” en una sociedad tan competitiva y globalizada como la nuestra.
¡Ya te leí Esmeralda!Estoy de acuerdo en todos los comentarios que has hecho hasta ahora. Enfatizas los diferentes problemas que se tienen que enfrentar cuando no se puede accesar a las TICs. Desafortunadamente la gente humilde siempre lo padece (caso de Isaí e Isaíes!!!!), y bueno, ¡ni modos! no queda de otra que ingeniarselas para salir adelante. Lo importante ante todo tipo de problema es no perder la motivación de estudiar, creo que éste es el caso de Isaí, quien a pesar de todo lo que ya vimos, él aún tiene el deseo de superarse y luchar ante esa brecha digital que aqueja no sólo a alumnos sino también a profesores (no lo dice, pero creo imaginarme, je je!) Esme, también comentas sobre lo valioso que es contar con las TICs, muy de acuerdo contigo, ya que este medio te soluciona tus problemas o dudas en el lugar y momento que tú así lo desees (OJO:no siempre!)Por tanto vale la pena invertir en la tecnología para estar siempre actualizado en esta Era digital que tenemos frente!
Comentario Rosy ;) En cuanto a la brecha digital,la cual es una serie de fenómenos relacionados con el acceso a las tecnologías como podemos ver en el video , sin acceso a las TIC's nos impide que podamos gozar de todos los beneficios de la sociedad de la información y del conocimiento del que tanto se ha habladoe ultimamente en clase, incluyendo el total aprovechamiento de la información que podemos obtener de la red (internet y multimedia). Nosotros somos parte de la sociedad de la información y utilizamos los medios disponibles como la computadora y el internet (aquellos que tienen en casa y los que no en cybers) para poder seguir en esta maestría. Bueno en mi caso ahora puedo decir que cuento con internet en casa pero antes para mí era un gasto rentar Internet y aparte poder acceder al la información (como Isaí). Bueno esta es mi tercera participación Rosy :)
estoy de acuerdo con la maestra nancy respecto a la brecha digital entre el àrea urbana y el àrea rural, como señalò olga en su comentario, dicha desigualdad de infraestructura y equipamiento se debe al rezago social, pues en las àreas rurales como en el caso de la poblaciòn donde vive isai y como el caso de varias comunidades de nuestro Estado, cuentan con los servicios bàsicos de agua y luz y a veces ni eso, por lo que los estudiantes padecen desde el traslado a las escuelas hasta el precario acceso a las tics, lo que conlleva a un deficit en la calidad educativa, pues los estudiantes del àrea rural se encuentran en una clara desventaja con los estudiantes del àrea urbana que tienen un mejor acceso a las tics y que por lo tanto no sufren tanto para acceder al internet y buscar informaciòn sin importar el horario, pues en caso de contar con computadoras e internet en casa, pueden trabajar incluso en la madrugada
último comentario Rosalía ;) -_- La brecha digital va muy ligada con la brecha de ingresos ya que aquellas personas que tienen más ingresos económicos tienen mayor acceso a la tecnología y por lo tanto tienen mayores posibilidades de alcanzar un nivel de educación alto. En el video el muchacho tiene que esperar que una computadora se desocupe para podr hacer su tarea o sus investigaciones. Si no pagar por el servicio en un cyber. Aquí nos referimos tanto a personas como de países, pues existen naciones de primer mundo (desarrollados) y países de tercer mundo (subdesarrollados) que pasan por lo mismo en sus instituciones educativas. La brecha digital está muy relacionada con el nivel socioeconómico de un país y de éste depende el nivel y calidad de servicios públicos, la infraestructura en telecomunicaciones y de otros factores. En aquellos países que cuentan con buena infraestructura de telecomunicaciones y que además existe una sana competencia, los costos de los servicios (telefonía fija, telefonía celular, acceso a Internet) serán más accesibles, en variedad y costo, para los usuarios. Aquí en México por ejemplo ya tenemos la competencia de Telmex (Yoo) que da más baratos los servicios de teléfono y a parte incluye servicio de cable y de internet (No es promoción!!!) pero es la realidad, ya que cada día más personas pagan por los servicios para no quedarse atrasados. Bueno hasta aquí llego con mis participaciones. Saludos xD
Hola Nancy, tus comentarios son interesantes! De todo lo que ya mencionaste me llamó la atención tres aspectos: 1. La desigualdad en áreas rurales y urbanas conlleva a la desigualdad en la calidad de la educación de las instituciones. Tú mencionas (y también la compañera Rosalía)que en una zona rural se puede observar el poco alcance a la tecnología, y es la verdad, yo creo que no es necesario hacer investigación para darnos cuenta que allá es donde más impera la brecha digital. Estamos tocando el caso de alumnos (Gracias al ejemplo de Esaín/Isaí), imaginemonos el caso de los profes que enseñan en comunidades, ¿será que todos tienen la capacidad de usar y acceder a la tecnología?
2. La brecha digital también existe en áreas urbanas. Muy de acuerdo contigo, un buen ejemplo serían algunas escuelas públicas donde aún no se ve la preocupación por esta Sociedad de la información y conocimiento, ya que en éstas puede haber un computador con o sin internet pero únicamente para los administrativos.
3. La desigualdad de oportunidades y de capacidades. En este punto que marcas, podemos tomar el caso de Esaín quien por el hecho de vivir en un zona marginada, donde no hay un ciber café y ni mucho menos tiene los recursos económicos para solventarlo, éste puede enfrentarse a esta desigualdad que mencionas en comparación con aquellos alumnos que afortunadamente si tienen un ordenador c/internet en casa. No es que uno sea tonto (como suelen llamar algunos profes!) sino que no que no se cuenta con el medio para desarrollar las habilidades para el uso y acceso de las TIC's.
Hola Rosalía, intesante tu aportación a este foro. Para disminuir la brecha digital se requiere de algo que no todos tienen: DINERO. Bien dicen que la educación cuesta, por tanto si uno tiene el deseo de estar evolucionando al mismo ritmo que las TIC's (Como lo menciona Esmeralda)es recomendable invertir con la finalidad de mejorar NUESTRA propia educación, ya que las instituciones no ayudan del todo. Ésto lo podemos observar con nuestros alumnos, algunos llegan al colegio sabiendo utilizar la tecnología, lo cual facilita el trabajo del profesor.
Para concluir con mi participación en este foro, deseo comentar que el video muestra una pequeña realidad de lo mucho que existe en nuestro mundo. Bien dice Rosalía, en los países desarrollados se tiene mejor calidad en la educación que en los países subdesarrollados. Por tanto para sentirnos como en un país desarrollado, en nosotros está si queremos mejorar o quedarnos rezagados!!!
Después de hacer un recorrido por las aportaciones vertidas por mis compañeras Leydi, Rosi,Esmeralda y Olga, mi comentario cuatro se queda en una reflexión: el video nos permite hacer conciencia sobre las condiciones precarias que imperan en la instituciones, no solo de las áreas rurales, sino también de las urbanas con respecto a las TIC´s: infraestructura, espacios físicos, ancho de banda, capacitación, asistencia técnica, por mencionar solo algunas. Por eso creo que uno de los grandes retos de los países en desarrollo como lo es el nuestro, es lograr introducir el uso de estas tecnologías en los salones de clases , incorporarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje, tratando de desarrollar estrategias que permitan dotar de equipos y desarrollar acciones de capacitación, no solo hacia la planta docente, sino también a todos los involucrados en el quehacer educativo, intentando tener una mejor educación, una educación de calidad, en los dos ámbitos, urbano y rural, razón por la cual la educación tendrá la firme convicción de alinearse a las recomendaciones de políticas gubernamentales para tratar de responder a las demandas de esta nueva forma de educar, llamada sociedad de la información y del conocimiento.
Quiero comenzar diciendo que sin duda la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs aparte de las bondades que se disfruta por su incorporación, al mismo tiempo ha propiciado que capas extensas de la sociedad esten excluidas tecnológica, social y económicamente imposibilitando el desarrollo integral de las personas, regiones y países por no acceder y usarlas. La brecha digital, social y económica que conlleva la incorporación de las TICs queda ejemplificado en el VIDEO donde se ilustra de manera tangible los resultados de dicha brecha: pérdida de tiempo, recursos y rendimiento académico. Por tal motivo, quiero centrar mi atención en la necesidad apremiante de implementar PROGRAMAS INTEGRALES que contemple lo que se dice en el video como la asistencia técnica, equipo, actualización de softwares etc. pero tiene que ser de acuerdo a los contextos particulares de los centros de educación ya que cada uno de ellos tiene sus propias particularidades y necesidades.
Si tiene algún comentario al respecto mucho agradeceré retroalimentación.
Me parece muy acertada la participación de la mtra. Nancy con respecto a lo que se requiere para ir cerrando la brecha digital, social y económica que conlleva la incorporación de las TICs en el contexto actual. Sin embargo quiero mencionar que tal vez debería agregar en el listado, la necesidad apremiante de que las políticas educativas, programas y todo lo que implementa las autoridades, deben ir sustentadas teórica y metodológicamente. Lo que estoy diciendo es que se deben realizar estudios cuantitativos y cualitativos que nos permitan tener indicadores que establezcan la pauta para la toma de decisiones. Considero que es muy importante lo anterior y se deja ver en el VIDEO cuando se presentan estadísticas y sustentan los argumentos vertidos.
Alina comentario: La aparición de las TIC han logrado un gran cambio a nivel mundial, empezando con la llamada brecha digital en el que hay una gran distinción de uso y acceso de las TIC entre los países desarrollados y los no desarrollados. Por otra parte, las competencias requeridas para desarrollarse de manera eficiente en en trabajo han cambiado debido a la introducción de las TIC en el trabajo. En consecuencia, las escuelas quienes son, en parte, responsables de la formación de profesionales necesitan también integrar las TIC. En general, son muchos y grandes los cambios que las TIC han generado; sin embargo, los más afectados en todo esto son nuestros estudiantes, los cuáles son los que trabajaran y relacionarán por medio de las nuevas tecnologías en un futuro muy cercano. Sin embargo, una desventaja de esto, es que la nueva generación, llamada “net” por algunos autores, por lo general poseen más conocimiento sobre el uso de las TIC mientras que generaciones más antiguas , entre los que se encuentran los profesores, no poseen tanto conocimiento y algunos hasta miedo tienen de aprender. Por lo que, nosotros como profesores debemos buscar la manera de actualizarnos e intentar de integrar la tecnología en nuestras clases. Para ello, es importante preguntar a los alumnos sobre su disponibilidad para acceder al internet en horas fuera de clase, si tienen acceso y que tan frecuente acceden a ella, con que propósitos lo utilizan, si cuentan con computadora propia y acceso a internet desde casa, etc., con el objetivo de saber si podemos o no integrar ciertas actividades.
He leido con detenimiento tus comentarios y estoy de acuerdo en el hecho de que como profesionales de la educación se debe hacer un diagnóstico del grado de alfabetización digital que poseen nuestros alumnos en clase para tener las bases para implementar las TICs como herramientas didácticas. Sin embargo, considero que se debe partir desde el profesorado, es decir, los docentes deben permanentemente estar en un proceso de alfabetización tecnológica e informacional que los dote de las competencias para poder desenvolverse en los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje digital para asi realizar su gestión docente. En el VIDEO se señala que debe haber programas integrales para cerrar la brecha digital y esto implicaría contemplar la permanente formación docente, creo que esto se debe enfatizar.
Como bien menciona Sergio y Alina sobre los programas para reducir la brecha digital en México, es sabido que existen espacio gratuitos de Fundaciónes que tiene como objetivo crear igualdad de oportunidades, descubrir y potenciar habilidades y vocaciones de los chicos y chicas, ofreciendo espacios de encuentro y reflexión así como uso y acceso de las TIC's. El único requisito es que los muchachos asistan a la escuela. En estos programas a los muchachos se les enseñan programas basicos como Word, Excel, Power Point; pero también se les enseña programas de diseño de páginas web, producción integral de videos, producción digital etc. El uso y acceso de las TIC's así como a la información es un derecho de las personas, no lo creen? XD Rosalía ;)
2ª. Participación: de Olga, Saludos a Todas y todos. Siguiendo con una análisis de la brecha digital a nivel sistémico y no individual o institucional, porque nos perdemos, quisiera aportar una definición operativa de la misma, después de haber revisado varias definiciones de Brecha Digital (Cabero, Van Dijk, y Hacker, Castañeda y Prendes, Serrano y Martinez y otros), yo la definiría de manera muy simple: La Brecha digital es la diferencia que existe entre las personas que saben usar las Tic y las que no, las que tienen acceso a las Tic y las que no. Pero saber usar las tic y tener acceso, va mas allá de la intencionalidad personal, institucional e inclusive nacional. La brecha digital, desde una perspectiva macro económica, tiene que ver con el orden económico mundial. Si vemos las estadísticas de la Unesco, la OCDE, el Banco mundial, etc., los países ricos reportan índices de uso y acceso muy superiores a los de los países pobres, toda América Latina, a excepción de Chile. ¿Y África?.
Y a nivel micro económico, dentro de un mismo país, se observa una marcada inequidad económica; así, entre el norte y el sur, entre lo urbano y lo rural, entre la escuela pública y privada, está presente la brecha digital.
Referencias: Cabero, J. y Llorente, M. (2006). Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla, España, Grupo de Investigación Didáctica-Universidad de Sevilla. 9-47.
Van Dijk, Jan y Ken Hacker (2000), 50th Annual Conference of the International Communication Association, Acapulco, Mexico.
Serrano A y Evelio Martinez (2003). La Brecha Digital, Mitos y Realidades. htpp//uabc.mx
Castañeda Linda y Mª Paz Prendes Espinosa, S/F, De la tecnología y otros demonios: exclusión social, brecha digital y retos educativos, http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?idioma=es&id=404&grup=18.
Coincido con Nancy en su último comentario, es verdad que varias instituciones en las areas rurales no cuentan con infraestructura tecnología y solo algunas en las areas urbanas, pero las que cuentan con ello, aun no hacen la integración de ello como una herramienta de trabajo, los motivos son diferentes, por miedo al cambio, por desconocimiento del uso, etc. Por lo que, ese es el gran reto que Nancy menciona la introducción de las TIC en las escuelas para poder formar estudiantes con el perfil que la sociedad de la información demanda. Profesionales con las nuevas competencias de información.
Totalmente de acuerdo contigo, tal y como dije en mi primer comentario, en la era actual, la mayoría de los estudiantes saben un poco más que los profesores, por lo que si las escuelas tiene como objetivo integrar las TIC en el salón de clases lo más lógico sería empezar por saber el conocimiento del profesorado. Desafortunadamente, eso es lo último que las escuelas hacen, detectar el nivel de conocimiento de los profesores y la disposición que ellos tienen hacia el uso de las mismas, lo que provoca que los profesores se sientan presionados a utilizarlas y si aun no cuentan con el conocimiento adecuado, éstos demuestran cierto rechazo.
Me parece que los comentarios de todos han sido acertados, por supuesto que siempre hay puntualizaciones y acotaciones a ellos. Quisisera enfocar mi atención en el hecho de que la mayoría vertimos comentarios señalando la necesidad de contar con las competencias para desenvolverse en los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje digitales y la neceisdad de apropiarse de las TICs, así como lo que se debería hacer para ir cerrando la brecha digital. Sin embargo, a menudo pasamos por álto, me incluyo, a la conveniencia de no ver las TICs desde un punto de vista meramente mecanisista o técnico, es imprescindible tener una visión crítica y analítica del uso de las TICs. Es decir, debemos desarrollar la capacidad de anáisis y reflexión en las maneras en cómo vamos a usar las TICs, sus implicaciones y cómo contribuyen al desarrollo integral en la sociedad.
Siguiendo detenidamente las participaciones de todos quiero mencionar otra cuestión con respecto al video que me parece interesante resaltar:
Pienso que la población-los estudiantes de las zonas rurales-, como lo es Esaín, han sido y son considerados los “excluidos” de esta nueva forma de educación, llamada sociedad de la información. Creo que la gente en general piensa que los conocimientos en TIC´s, la sociedad interconectada, la sociedad global es exclusiva de las sociedades urbanas, y desde mi punto de vista esto no puede concebirse de esta manera. Hoy la brecha que separa las zonas rurales de las urbanas ya no es el campo, como lo era hace algunas décadas atrás, sino el ciberespacio, la interconectividad, las TIC´s………………..esto es lo que sucede en nuestra actualidad¡¡¡
Este proceso de exclusión, -del cual ya han hablado Leydi, Rosi y Esme -de los estudiantes urbanos tiene mucho que ver con el aspecto económico, con los elevados costos de comprar equipos, programas o servicios de informática, y hoy por hoy, con la crisis económica que vive el mundo en general esto es muy difícil si se trata de ubicar toda esta infraestructura en las escuelas del área rural. Ya que si hacer todas estas adquisiciones en escuelas urbanas es costoso¡¡ imagínense los costos de hacerlo para hacer llegar toda esta tecnología en escuelas de comunidades rurales¡¡¡, sino, pregúntele a mi querida Leydi, o a nuestro buen amigo Mora¡¡¡ ellos se han enfrentado de cara a estos problemas, a esta triste realidad.
El video más que nada habla acerca de la brecha digital, la cual es mencionada por Cabero (2004), y se refiere a ella como la línea imaginaria que divide a los digitalmente alfabetizados de los que no lo están. Como se puede apreciar en el video aún en escuelas de nivel superior se da este fenómeno; en este caso, es por la falta de espacios y tiempo para el acceso a las TICS. De esta manera, se crea un espacio vacío entre la población estudiantil.
En cuanto al tema de las Tics y la brecha digital considero que se ha dicho mucho sobre la desigualdad entre pueblos e individuos, por lo tanto me avocaré a otra vertiente del tema. El término se utiliza no únicamente para referirse a personas que carecen de internet o dispositivos móbiles (como es el caso de Isaí) sino que la expresión se refiere también a las diferencias que existen entre los grupos basando la calificación en la cualificación de las mismas, es decir, No basta con tener acceso a las TIC sino que es necesario el utilizarlas de forma eficaz, alcanzando un nivel aceptable de alfabetización y capacidad tecnológica.
Como pudimos apreciar en el video, se muestran algunas percepciones que los alumnos tienen hacia la tecnología. Por lo tanto conocerlas resulta bastante conveniente puesto que son los estudiantes los usuarios finales y los que reciben el insumo tecnológico que el profesor prepara o planea que sus pupilos utilicen. La esencialidad de la tecnología en nuestros días es algo imposible de negar y, de hecho, se espera que los alumnos muestren cierta predisposición al uso y presencia de la tecnología en las aulas. De hecho Cabero (2006) nos hace mención del término alfabetización tecnológica, describiéndolo como la adquisición de habilidades, aptitudes y capacidades para el manejo y uso de las tecnologías. En una sociedad tan impregnada de tecnología, individuos llamados analfabetas tecnológicos son rezagados del resto de la población por estar privados de esta información. En el caso presentado en el video, la analfabetización digital provoca un retraso en el cumplimiento de las labores académicas, por lo tanto, es muy importante capacitar a los estudiantes en el uso tecnológico de los distintos item. Puesto que ellos representan herramientas básicas en su desempeño.
Bea. El uso de las TIC´s en la educación actual no hace más que seguir el cauce natural de cambio que ha distinguido siempre al hombre. Tanto la evolución natural como las transformaciones son rasgos distintivos de la raza humana, sin embargo, el crecimiento desmedido de unas economías sobre otras ha ido surcando la tan mencionada brecha digital de que se habla en la actualidad, no es este un resurgimiento de la noche a la mañana sino que se ha ido fraguando desde la aparición de los ferrocarriles en las grandes ciudades cuando en poblaciones sin desarrollo tecnológico aun esta tecnología de antaño se antoja lejana, desafortunadamente el desarrollo tecnológico de unos pueblos sobre otros no hace más que agrandarla.
La alfabetización tecnológica entonces consiste en tener capacidades y habilidades para manejar los distintos artefactos. De igual manera, se habla de ser capaz de discriminar información, organizarla y clasificarla acorde a los fines y propósitos que apliquen. Ahora bien, todo esto queda d elado si no se cuenta con el equipo e inmobiliario necesario para la aplicación de conocimiento y habilidades. Así, vemos en el video del chavo que aunque el cuenta con una alfabetización tecnológica no cuenta con el espacio ni el equipo necesario.
Muy de acuerdo con el comentario de Sergio, sobre el hecho de que debieran las políticas educativas estas sustentadas teórica y metodológicamente, pero pienso que el problema real al que se enfrentan, no únicamente los estudiantes de las escuelas rurales- como se aprecia en el video-sino también las propias instituciones de esas área , no tiene relación solamente con las políticas educativas o el aspecto económico como mencioné en mi participación número 5, sino también tiene que ver con la falta de infraestructura básica, como por ejemplo suministro de energía eléctrica, conexión a líneas telefónicas, espacios físicos y adecuados o de cualquier otro tipo, los cuales convierten a las instituciones rurales vulnerables a cualquier introducción de las TIC´s., lo cual para ellas representa uno de los mayores obstáculos para poder acceder a esta gran sociedad, llamada sociedad del conocimiento y la información.
3a. Participation de Olga. Saludos a todas y todos... Desde mi punto de vista, las exigencias de formación que enfrentan los estudiantes ante las TIC., estriban en contar con : 1) Habilidades informáticas (hardware y software), 2) Habilidades cognitivas superiores para la búsqueda, selección, reflexión, análisis, y síntesis de la información de manera crítica) . 3) Desarrollo de la autogestión del aprendizaje (metacognición, y estilos de aprendizaje). 4) Habilidades para la resolución de problemas y trabajo colaborativo. 5) Habilidades lingüísticas en inglés y español, ya que la información vehiculada en el internet, (herramienta fundamental de las Tic en el Siglo XXI), se encuentra en primer lugar en inglés, con un 42 %, y en cuarto lugar en español, con el 8.2%, citado por Cabrero (2004). Y 6) Un profundo conocimiento del contexto para el que se están formando.
Refrencias CABERO, J. (2004) “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación”. En SOTO, F. y RODRÍGUEZ, J. Tecnología, Educación y Diversidad: Retos y realidades de la inclusión digital. Murcia: Consejería de Educación y cultura
4a Participacion de Olga. Saludos a todas y todos. La brecha entre los países ricos y pobres, no se acaba; la brecha entre las regiones ricas y pobres dentro de un país, no se acaba; la brecha entre las escuelas privadas y públicas, no se acaba; por lo tanto, la brecha digital tampoco. ¿Qué hacer desde la perspectiva del profesorado? Tenemos como docentes una gran labor en la formación de ciudadanos pertenecientes a colectivos y a una gran nación como la nuestra, que al igual que todas, actualmente está condicionada y determinada por la era digital. Desde una perspectiva crítica de nuestra realidad frente a las Tic, (nuestro verdadero nivel de brecha digital), nos corresponde formarnos tecnológicamente, si; didácticamente, si; pero sobre todo, concebir la introducción de las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje con una visón de construcción de la sociedad a la que pertenecemos, tomando en cuenta nuestros valores, e identidad, porque dentro de todo este mundo virtual, lo único que es tangible y nos demanda respuestas concretas a los problemas que enfrentamos en lo educativo, social, económico y cultural, de manera integral, es nuestro contexto.
desde mi punto de vista y de acuerdo con lo señalado por cheque, nancy y demàs compañeros si podemos apreciar la analfabetizaciòn digital es màs aguda en el àrea rural, de hecho si tienen problemas con tener escuelas de educaciòn basica, hablar de acceso a las tics ya es hablar a otro nivel, y como ya habia mencionado y señala nancy y sergio, còmo pueden tener tal acceso tecnològico ante su situaciòn precaria, si apenas cuentan con suministro de energia, agua y demas servicios bàsicos; una buena noticia es que las telesecundarias del Estado tienen un programa de apoyo federal para infraestuctura llamado habilidades tecnologicas para todos, el cual considera una fuerte inversion en tics, entre los equipos se encuentran laptops, internet satelital, pizarrones electrònicos (whiteboard), cañones de videos entre otros, lo cual considero tendrà un impacto favorable en el acceso a las tics en el àrea rural, esperemos que el proximo año ya esten instalados y utilizando la infraestructura, para la cual tambien se prevee unos cursos de capacitacion para los instructores. independientemente de los resultados, los estudiantes de telesecundarias se veran beneficiados con las tics, aunque no sepamos a que nivel seràn alfabetizados digitalmente, con la tecnologia que incorporaràn se darà un gran paso para tratar de acortar la brecha digital
Bueno he leido los comentarios que se siguen adjuntando y la verdad el foro se pone más interesante. Básicamente lo que observo de los comentarios, como se ha señalado, tiene que ver con el ACCESO a ls TICs y la necesidad de alfabetizar digitalmente tanto al profesorado como al estudiante. Creo que se debe ir transitando o avanzando gradualmente implementando politicas educativas integrales para ir cerrando la brecha digital. Ahora quiero poner el acento en el hecho de que la meta debe ser alcanzar una ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, como lo han definido investigadores. La alfabetización informacional va más alla del hecho de tener conocimientos técnicos de las TICs, implica que en la Sociedad de la Información, las personas desarrollan competencias para acceder, seleccionar, analizar, entre otroas, la información vasta que hay en la red. Claro, como se ha estado ventilando en este foro y de acuerdo al Video, primero tenemos que establecer las condiciones de acceso a las TICs. Lo señalo porque considero que no se debe de perder de vista que las TICs son medios a nuestro alcanze y no el fin.
Saludos maestra y queridísimos compañeros, después de tanto tiempo se siente bien regresar.
Al ver el caso de Esaín usado como ejemplo en la explicación de la investigación presentada vi a la Reina de hace 5 años pues lamentablemente llegué a estar en la misma situación. En los primeros años de la carrera para mí era desesperante el carecer de una computadora y sobretodo el no saber siquiera cómo usar las que estaban a mí alcance, en la biblioteca de la uqroo o en los cibers, no sabía incluso capturar los datos o usar el Mouse, era muy frustrante pasar horas y horas en la computadora tecleando las tareas con un dedo además de penoso claro está. Estaba sufriendo las consecuencias de la llamada “Brecha Digital” que día a día fue siendo menos para mi; sin embargo, no dudo que casos como el de Esaín y el mío sigan ocurriendo sobretodo por que hay más gente pobre que rica que carecen de acceso y peor aún de habilidades tecnológicas y ni siquiera tendría caso mencionar las informacionales, es decir, saber buscar, seleccionar y usar de manera eficiente la información encontrada en la red.
Desafortunadamente, casos como el de Esaín y el propio seguirán existiendo y quizás se podrían aminorar sólo sí se siguen trabajando en programas que incluyan no sólo el equipamiento tecnológico sino, como se menciona en el video, de la capacitación en el uso y el apoyo tecnológico para mantener el equipo. Creo que sólo así se logrará aminorar los efectos de la brecha digital que día a día deja sin oportunidades de avanzar sobretodo a la población rural que es donde se debe poner más atención.
Leyendo uno de los comentarios de la maestra Nancy, recordé algunas ideas de uno de los autores que ha escrito mucho acerca de la “brecha digital”, Jan van Dijk 2000. La maestra comentaba que no era suficiente el equipar a las instituciones educativas en este caso de computadoras sino que era verdaderamente necesario darle seguimiento y tomar en cuenta otros aspectos como los de infraestructura por ejemplo y coincido totalmente con dicho comentario pues un ejemplo claro de la ineficiencia y mala planeación de algunos programas cuyo objetivo es aminorar la brecha digital son las enciclomedias en las primarias que se sabe existen en las escuelas pero que muy pocas veces son usadas por los maestros.
Jan van Dijk 2000 señalaba que el problema de la brecha digital no es meramente económico como se tiende a pensar, él nos dice que la mala distribución de la riqueza es el origen de la brecha; sin embargo, existen otros factores que deben ser tomados en cuenta como la capacitación en el uso de las TIC, entre otros.
Teniendo en cuenta el caso de Esaín y lo que ya hemos experimentado con la tecnología, considero que es muy importante que nosotros como maestros tengamos en cuenta los posibles problemas que nuestros alumnos puedan tener al tratar de realizar y entregar las tareas requeridas por nosotros en donde sea necesario el uso de la computadora o alguna otra TIC. Considero que todos nuestros alumnos viven realidades diferentes que influyen en su rendimiento académico, no todos tienen el mismo acceso, ni las mismas habilidades tecnológicas. Para unos alumnos algunas tareas son fáciles de realizar para otros estas se convierten en una frustración muy grande que en vez de ayudar en el desarrollo académico del alumno lo rezaga más a pesar de tener la misma capacidad para elaborar la tarea.
En este último comentario, me gustaría decir que si bien el uso de las TIC no es la solución de todos los problemas que la educación en México experimenta ni mucho menos de los problemas del país entero, sí considero que es necesaria su propagación y sobretodo su adecuada utilización. Lo anterior lo considero adecuado puesto que el mundo actual es tan cambiante y países como México lamentablemente dependen de las decisiones tomadas y los avances logrados por otros países, es así como no podemos quedarnos atrás y seguir ampliando la brecha digital, no debemos seguir tomando decisiones erróneas y superficiales que no ataquen el problema de raíz. Finalmente, lo que necesitamos son políticas serias que promuevan programas que contemplen entre otras cosas, la capacitación en el uso de las TIC, la formación de profesores en la aplicación de las TIC en su quehacer docente, la infraestructura y el mantenimiento de la misma.
Doctora en educación internacional, profesora-investigadora de la Universidad de Quintana Roo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado e impartido ponencias sobre: creencias pedagógicas, creencias epistemológicas, creencias sobre el aprendizaje de lenguas y tecnología educativa. Coordina la Maestría en Educación y el cuerpo académico Estudios Lingüísticos y de Educación Superior
Comentario de prueba
ResponderEliminarHola estimados estudiantes, ya empezó la actividad de comentar el video de esta unidad, los espero.
ResponderEliminarComentario de prueba
ResponderEliminarhola compañeros!
ResponderEliminarEste video nos hace reflexionar sobre la situación en la que vivimos no sólo en la escuela (uqroo) sino en muchas instituciones educativas, las condiciones de los laboratorios informaticos son deficientes y limitados.
Comentario de esmeralda
ResponderEliminarHola compañeros!
El video se refiere a una investigación del acceso que tienen los estudiantes de una universidad a las tecnologías, y lo que podemos apreciar es que existe una brecha digital entre el área urbana y el área rural, pues los estudiantes que tiene escasos recursos no cuenta con computadora en casa y mucho menos con internet, por lo que se les complica hacer la tarea, y al querer utilizar las tics en la universidad se encuentran con otro problema, que pasa en la mayoría de las escuelas, todas las computadoras están ocupadas y hay que esperar a que se desocupen, y los café internet son muy caros para pagarlos, lo que provoca una pérdida de tiempo y dinero en caso de que paguen por los servicios, a diferencia de los estudiantes que si cuentan con computadora e internet en su casa, pues se les facilita cumplir con las tareas y buscar información. Coincido en que las instituciones deben de buscar más equipamiento para los laboratorios y bibliotecas, dar capacitación y asistencia técnica, así como buscar apoyar a los estudiantes de escasos recursos con transporte, sin embargo lo anterior requiere de recursos que en la mayoría de los casos no hay o se destinan para otras cosas en las universidades.
Saludos
COMENTARIO DE LEYDI
ResponderEliminarDesde mi perspectiva es triste ver que existen alumnos que no cuentan con el acceso a la internet, la cual es una herramienta sumamente útil para mejorar la educación. Como Isaí hay muchos que a pesar de no contar con este medio, o bien, de no tener la capacidad para utlizarla, aún así tienen la fuerza suficiente de continuar estudiando (¡esto es admirable!)El video puntualiza varios aspectos, tales como:
- el uso y acceso a las TIC's
- las actitudes que se presentan al no utilizar la tecnología: desesperación, descontento, etc. en la escuela o en el hogar. debido a varios factores económicos, políticos, sociales, etc.
- las consecuencias al no poder accesar a la tecnología: perdida de tiempo, recursos y principalmente el rendimiento escolar.
Asimismo podemos observar que trasciende la desigualdad en el uso y acceso de las Tic's en zonas geográficas: urbana y rural. Lamentablemente esta desigualdad causa que aún siga imperando la baja calidad en la educación principalmente en las áreas rurales (caso del estudiante Isaí quien vive en una zona marginada) e incluso en la misma institución donde se estudia, ya que el contar con ordenadores e internet NO LO ES TODO, para ello debe haber interés, acceso, capacitación, apoyo tecnico para que así de esta manera se disminuya la brecha digital.
Respetuosamente,
Leydi Cahuich
Comentario Rosalía
ResponderEliminarLa brecha digital no sólo se da en el acceso a la información y al conocimiento sino también separa, margina a los países y grupos sociales y esto afecta en sus niveles de desarrollo. Dicho lo anterior, la brecha digital puede verse las personas que tienen acceso a teléfonos (celulares, o de casa), número de computadoras en casa y con acceso a Internet, sino también en las facilidades y costos que estos generan a la economía adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación (alfabetización) que permitan mejorar el uso de la infraestructura instalada. Dichos programas
deben apoyar a la población (urbana y rural) en la aplicación del conocimiento requerido a las necesidades locales que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas tanto en su contexto y entorno cultural como social.
Espero poder con esta explicación lo que genera la brecha digital. El video lo muestra implicitamente a traves de la situación de Isaí y las condiciones en la que tiene que vivir cada día.
Saludos XD
Participacion de Olga.
ResponderEliminarSaludos a todas y todas.
Como un primer comentario,me gustaria decir, que la era digital, la sociedad del la informacion, la web 2.0, y otras tantas "virtualidades" con las que nos vemos impactados cada dia, no reflejan nada mas que el mantenimiento de las desigualdades economicas que caracteriza a la humanidad desde hace siglos, desigualdades que se han ido audizando de manera palpable desde la revolucion industrial hasta la actual economia global. Saludos, Olga
2do. comentario de esmeralda
ResponderEliminarcoincido con leydi,que es admirable ver a jovenes como isai de escasos recursos quien tiene que pasar por tantas peripecias para cumplir con alguna tarea, pues si bien las tics no son la unica herramienta para realizar la tarea, si ayudan demasiado, en esta era digital casi todo esta en internet y no solo informacion vana, sino que como hemos estado trabajando, estan las bases de datos e incluso libros por internet, y ni digamos el caso en que los profesores crean un blog para sus clases con el objetivo de que participen los estudiantes, entonces isai y muchos como el se ven en tremendos problemas, al tener que pagar en un cafe internet o esperar las horas por una computadora en la escuela, en el video entrevistan a una chica que se nota contenta al decir que si cuenta con computadora e internet en la casa, y que le sirve para hacer la tarea y buscar informacion asi como para hacer tramites por internet.
saludos ;)
3er comentario esmeralda
ResponderEliminarhola olga coincido contigo de que las tics son formas de demostrar las desigualdades que existe entre lso pobres y los ricos, sin embargo no es su funcion principal, considero que como todo el mundo se va actualizando y las tics tambien, antes tener un celular era solo para gente pudiente, y ni hablar de los que contaban con una computadora, sin embargo la misma demanda va haciendo que los precios de dichos bienes vayan disminuyendo y que se oferte mas variedad de los mismos, de hecho hay celulares de 300 pesos y computadoras de cuatro mil pesos, claro que sigue siendo un sacrificio para personas de escasos recursos pero para mì vale la pena, porque son herramientas que en la actualidad ayudan muchìsimo a los jovenes y a nosotros como adultos en el desarrollo de las actividades escolares, ahora las tics no son lujo nada mas sino que pasan a ser una necesidad mas para evolucionar, y quien sabe con esos avances en la tecnologìa no sabemos que inventaran mañana.
saludos :)
Los felicito muchachas, van entrelazando muy bien las lecturas con el video. Espero a los demás, faltan varios de participar.
ResponderEliminarCOMENTARIO 1 NANCY:
ResponderEliminarEn el video se resalta el problema que genera la brecha digital, la cual marca las diferencias con respecto al acceso, utilización, y habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación que tienen los estudiantes. Existen diferencias muy marcadas en los estudiantes de escuelas ubicadas en el área urbana en comparación a las del área rural, con respecto al acceso, uso y actitudes frente a las TIC´s. Los estudiantes que se ubican en las escuelas rurales (como el ejemplo del estudiante Esaín.) se enfrentan a grandes problemas porque no poseen la infraestructura necesaria, no pueden acceder con facilidad, y tampoco pueden aprovechar los beneficios de las TIC´s como ellos quisieran, lo que los limita en sus posibilidades de superación a diferencia de lo que sucede con estudiantes de las áreas urbanas, para quienes todo es más fácil, pues pueden contar con el acceso desde diferentes lugares (cibers,escueal,casa) y esto les permite tener mayores oportunidades para alcanzar un mejor nivel de vida. Pienso que esta desigualdad marca la diferencia en la calidad de la educación que se imparte en las instituciones.
saludos
COMENTARIO 2 NANCY:
ResponderEliminarEstas dos formas de educación: rural y urbana tienen diferentes perspectivas en lo que se refiere a aprendizaje, infraestructura, tecnología, y entrega de información, pues en el caso de las escuelas rurales (como se parecía en el video) los recursos de infraestructura son muy pocos o la tecnología es deficiente o escasa para los objetivos que se pretenden lograr comparados con los que se cuentan en una institución del área rural. La desigualdad o la exclusión que genera las diferentes capacidades que poseen las instituciones del área urbana, con los del área rural, marcan de alguna manera la situación de sus estudiantes, pues la brecha entre ellas es abismal, lo cual afecta de manera significativa la calidad de la educación que se imparte.
Sigamos participando¡¡¡¡
Comentario 2 de Rosalía
ResponderEliminarComo bien mencionan las compañeras la brecha digital crea una desigualdad entre países, personas, e instituciones ya que margina a un grupos de personas al acceso de las TIC's. Esto sucede más que nada en áreas rurales ya que estas personas están desprotegidas y sobresalen con lo que se puede (cuentan a veces de una computadora por poblado. Si las situaciones son así de alarmante!
Sólo hay que mirar un poco hacia nuestras instituciones e identificar que necesitamos mejores equipos e instalaciones para poder dar mejores servicios a los estudiantes.
Saludos
XD
COMENTARIO 3 NANCY:
ResponderEliminarMe gustaría comentar que estas diferencias de la brecha digital aún existen y estas presentes no sólo en las escuelas rurales, sino también en las escuelas urbanas,las cuales-algunas de ellas- no cuentan con la suficiente infraestructura para dar el apoyo a todos sus estudiantes, y en la mayoría de las ocasiones los alumnos tienen que compartir equipos; los laboratorios de cómputo no son suficientes para captar la demanda estudiantil, por lo que las instituciones educativas tendrían que gestionar la manera de poder dotar de equipamiento a sus espacios físicos destinados a esta actividad, y a proporcionar capacitación y asistencia técnica requerida en el uso de las TIC´s. Por ejemplo, podemos visualizar que existen al día de hoy escuelas rurales y urbanas que no tienen aún acceso a internet, la cual es considerada una herramienta útil de conectividad en esta nueva sociedad del conocimiento y la información; esta situación excluye a los estudiantes- y a las personas en general- de una sociedad cada día más inmersa en el mundo de las TIC´s, generando una gran desigualdad, no solo de oportunidad, sino de capacidad, pues es más probable que una persona que posea toda esta tecnología llegue a lograr sus metas profesionales y personales vs. aquellas que no cuentan con ella, ni con los medios necesarios para accesarla, lo que les impide lograr posicionarse en un lugar “privilegiado” en una sociedad tan competitiva y globalizada como la nuestra.
Nos seguimos viendo¡¡¡¡
COMENTARIO DE LEYDI
ResponderEliminar¡Ya te leí Esmeralda!Estoy de acuerdo en todos los comentarios que has hecho hasta ahora. Enfatizas los diferentes problemas que se tienen que enfrentar cuando no se puede accesar a las TICs. Desafortunadamente la gente humilde siempre lo padece (caso de Isaí e Isaíes!!!!), y bueno, ¡ni modos! no queda de otra que ingeniarselas para salir adelante. Lo importante ante todo tipo de problema es no perder la motivación de estudiar, creo que éste es el caso de Isaí, quien a pesar de todo lo que ya vimos, él aún tiene el deseo de superarse y luchar ante esa brecha digital que aqueja no sólo a alumnos sino también a profesores (no lo dice, pero creo imaginarme, je je!)
Esme, también comentas sobre lo valioso que es contar con las TICs, muy de acuerdo contigo, ya que este medio te soluciona tus problemas o dudas en el lugar y momento que tú así lo desees (OJO:no siempre!)Por tanto vale la pena invertir en la tecnología para estar siempre actualizado en esta Era digital que tenemos frente!
Gracias,
Leydi Cahuich
Comentario Rosy ;)
ResponderEliminarEn cuanto a la brecha digital,la cual es una serie de fenómenos relacionados con el acceso a las tecnologías como podemos ver en el video , sin acceso a las TIC's nos impide que podamos gozar de todos los beneficios de la sociedad de la información y del conocimiento del que tanto se ha habladoe ultimamente en clase, incluyendo el total aprovechamiento de la información que podemos obtener de la red (internet y multimedia). Nosotros somos parte de la sociedad de la información y utilizamos los medios disponibles como la computadora y el internet (aquellos que tienen en casa y los que no en cybers) para poder seguir en esta maestría.
Bueno en mi caso ahora puedo decir que cuento con internet en casa pero antes para mí era un gasto rentar Internet y aparte poder acceder al la información (como Isaí).
Bueno esta es mi tercera participación Rosy :)
4to comentario de esmeralda
ResponderEliminarbuenas noches compañeros
estoy de acuerdo con la maestra nancy respecto a la brecha digital entre el àrea urbana y el àrea rural, como señalò olga en su comentario, dicha desigualdad de infraestructura y equipamiento se debe al rezago social, pues en las àreas rurales como en el caso de la poblaciòn donde vive isai y como el caso de varias comunidades de nuestro Estado, cuentan con los servicios bàsicos de agua y luz y a veces ni eso, por lo que los estudiantes padecen desde el traslado a las escuelas hasta el precario acceso a las tics, lo que conlleva a un deficit en la calidad educativa, pues los estudiantes del àrea rural se encuentran en una clara desventaja con los estudiantes del àrea urbana que tienen un mejor acceso a las tics y que por lo tanto no sufren tanto para acceder al internet y buscar informaciòn sin importar el horario, pues en caso de contar con computadoras e internet en casa, pueden trabajar incluso en la madrugada
último comentario Rosalía ;) -_-
ResponderEliminarLa brecha digital va muy ligada con la brecha de ingresos ya que aquellas personas que tienen más ingresos económicos tienen mayor acceso a la tecnología y por lo tanto tienen mayores posibilidades de alcanzar un nivel de educación alto. En el video el muchacho tiene que esperar que una computadora se desocupe para podr hacer su tarea o sus investigaciones. Si no pagar por el servicio en un cyber. Aquí nos referimos tanto a personas como de países, pues existen naciones de primer mundo (desarrollados) y países de tercer mundo (subdesarrollados) que pasan por lo mismo en sus instituciones educativas. La brecha digital está muy relacionada con el nivel socioeconómico de un país y de éste depende el nivel y calidad de servicios públicos, la infraestructura en telecomunicaciones y de otros factores. En aquellos países que cuentan con buena infraestructura de telecomunicaciones y que además existe una sana competencia, los costos de los servicios (telefonía fija, telefonía celular, acceso a Internet) serán más accesibles, en variedad y costo, para los usuarios. Aquí en México por ejemplo ya tenemos la competencia de Telmex (Yoo) que da más baratos los servicios de teléfono y a parte incluye servicio de cable y de internet (No es promoción!!!) pero es la realidad, ya que cada día más personas pagan por los servicios para no quedarse atrasados.
Bueno hasta aquí llego con mis participaciones.
Saludos xD
COMENTARIO DE LEYDI
ResponderEliminarHola Nancy, tus comentarios son interesantes! De todo lo que ya mencionaste me llamó la atención tres aspectos:
1. La desigualdad en áreas rurales y urbanas conlleva a la desigualdad en la calidad de la educación de las instituciones. Tú mencionas (y también la compañera Rosalía)que en una zona rural se puede observar el poco alcance a la tecnología, y es la verdad, yo creo que no es necesario hacer investigación para darnos cuenta que allá es donde más impera la brecha digital. Estamos tocando el caso de alumnos (Gracias al ejemplo de Esaín/Isaí), imaginemonos el caso de los profes que enseñan en comunidades, ¿será que todos tienen la capacidad de usar y acceder a la tecnología?
2. La brecha digital también existe en áreas urbanas. Muy de acuerdo contigo, un buen ejemplo serían algunas escuelas públicas donde aún no se ve la preocupación por esta Sociedad de la información y conocimiento, ya que en éstas puede haber un computador con o sin internet pero únicamente para los administrativos.
3. La desigualdad de oportunidades y de capacidades. En este punto que marcas, podemos tomar el caso de Esaín quien por el hecho de vivir en un zona marginada, donde no hay un ciber café y ni mucho menos tiene los recursos económicos para solventarlo, éste puede enfrentarse a esta desigualdad que mencionas en comparación con aquellos alumnos que afortunadamente si tienen un ordenador c/internet en casa. No es que uno sea tonto (como suelen llamar algunos profes!) sino que no que no se cuenta con el medio para desarrollar las habilidades para el uso y acceso de las TIC's.
Gracias!
Leydi Cahuich
COMENTARIO DE LEYDI
ResponderEliminarHola Rosalía, intesante tu aportación a este foro. Para disminuir la brecha digital se requiere de algo que no todos tienen: DINERO. Bien dicen que la educación cuesta, por tanto si uno tiene el deseo de estar evolucionando al mismo ritmo que las TIC's (Como lo menciona Esmeralda)es recomendable invertir con la finalidad de mejorar NUESTRA propia educación, ya que las instituciones no ayudan del todo. Ésto lo podemos observar con nuestros alumnos, algunos llegan al colegio sabiendo utilizar la tecnología, lo cual facilita el trabajo del profesor.
Para concluir con mi participación en este foro, deseo comentar que el video muestra una pequeña realidad de lo mucho que existe en nuestro mundo. Bien dice Rosalía, en los países desarrollados se tiene mejor calidad en la educación que en los países subdesarrollados. Por tanto para sentirnos como en un país desarrollado, en nosotros está si queremos mejorar o quedarnos rezagados!!!
Respetuosamente,
Leydi Cahuich
NANCY COMENTARIO 4:
ResponderEliminarDespués de hacer un recorrido por las aportaciones vertidas por mis compañeras Leydi, Rosi,Esmeralda y Olga, mi comentario cuatro se queda en una reflexión: el video nos permite hacer conciencia sobre las condiciones precarias que imperan en la instituciones, no solo de las áreas rurales, sino también de las urbanas con respecto a las TIC´s: infraestructura, espacios físicos, ancho de banda, capacitación, asistencia técnica, por mencionar solo algunas. Por eso creo que uno de los grandes retos de los países en desarrollo como lo es el nuestro, es lograr introducir el uso de estas tecnologías en los salones de clases , incorporarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje, tratando de desarrollar estrategias que permitan dotar de equipos y desarrollar acciones de capacitación, no solo hacia la planta docente, sino también a todos los involucrados en el quehacer educativo, intentando tener una mejor educación, una educación de calidad, en los dos ámbitos, urbano y rural, razón por la cual la educación tendrá la firme convicción de alinearse a las recomendaciones de políticas gubernamentales para tratar de responder a las demandas de esta nueva forma de educar, llamada sociedad de la información y del conocimiento.
Seguimos en contacto¡¡¡¡
Nancy
Mi 1er comentario: SERGIO CAMARILLO
ResponderEliminarHola
Quiero comenzar diciendo que sin duda la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs aparte de las bondades que se disfruta por su incorporación, al mismo tiempo ha propiciado que capas extensas de la sociedad esten excluidas tecnológica, social y económicamente imposibilitando el desarrollo integral de las personas, regiones y países por no acceder y usarlas. La brecha digital, social y económica que conlleva la incorporación de las TICs queda ejemplificado en el VIDEO donde se ilustra de manera tangible los resultados de dicha brecha: pérdida de tiempo, recursos y rendimiento académico. Por tal motivo, quiero centrar mi atención en la necesidad apremiante de implementar PROGRAMAS INTEGRALES que contemple lo que se dice en el video como la asistencia técnica, equipo, actualización de softwares etc. pero tiene que ser de acuerdo a los contextos particulares de los centros de educación ya que cada uno de ellos tiene sus propias particularidades y necesidades.
Si tiene algún comentario al respecto mucho agradeceré retroalimentación.
Sergio
Segundo comentario SERGIO CAMARILLO
ResponderEliminarHola de nuevo!
Me parece muy acertada la participación de la mtra. Nancy con respecto a lo que se requiere para ir cerrando la brecha digital, social y económica que conlleva la incorporación de las TICs en el contexto actual. Sin embargo quiero mencionar que tal vez debería agregar en el listado, la necesidad apremiante de que las políticas educativas, programas y todo lo que implementa las autoridades, deben ir sustentadas teórica y metodológicamente. Lo que estoy diciendo es que se deben realizar estudios cuantitativos y cualitativos que nos permitan tener indicadores que establezcan la pauta para la toma de decisiones. Considero que es muy importante lo anterior y se deja ver en el VIDEO cuando se presentan estadísticas y sustentan los argumentos vertidos.
¿Que opina mtra. Nancy?
Sergio Camarillo Reyes
Alina comentario:
ResponderEliminarLa aparición de las TIC han logrado un gran cambio a nivel mundial, empezando con la llamada brecha digital en el que hay una gran distinción de uso y acceso de las TIC entre los países desarrollados y los no desarrollados. Por otra parte, las competencias requeridas para desarrollarse de manera eficiente en en trabajo han cambiado debido a la introducción de las TIC en el trabajo. En consecuencia, las escuelas quienes son, en parte, responsables de la formación de profesionales necesitan también integrar las TIC. En general, son muchos y grandes los cambios que las TIC han generado; sin embargo, los más afectados en todo esto son nuestros estudiantes, los cuáles son los que trabajaran y relacionarán por medio de las nuevas tecnologías en un futuro muy cercano. Sin embargo, una desventaja de esto, es que la nueva generación, llamada “net” por algunos autores, por lo general poseen más conocimiento sobre el uso de las TIC mientras que generaciones más antiguas , entre los que se encuentran los profesores, no poseen tanto conocimiento y algunos hasta miedo tienen de aprender. Por lo que, nosotros como profesores debemos buscar la manera de actualizarnos e intentar de integrar la tecnología en nuestras clases. Para ello, es importante preguntar a los alumnos sobre su disponibilidad para acceder al internet en horas fuera de clase, si tienen acceso y que tan frecuente acceden a ella, con que propósitos lo utilizan, si cuentan con computadora propia y acceso a internet desde casa, etc., con el objetivo de saber si podemos o no integrar ciertas actividades.
Tercer comentario SERGIO CAMARILLO
ResponderEliminarBuenas noches Alina!
He leido con detenimiento tus comentarios y estoy de acuerdo en el hecho de que como profesionales de la educación se debe hacer un diagnóstico del grado de alfabetización digital que poseen nuestros alumnos en clase para tener las bases para implementar las TICs como herramientas didácticas. Sin embargo, considero que se debe partir desde el profesorado, es decir, los docentes deben permanentemente estar en un proceso de alfabetización tecnológica e informacional que los dote de las competencias para poder desenvolverse en los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje digital para asi realizar su gestión docente. En el VIDEO se señala que debe haber programas integrales para cerrar la brecha digital y esto implicaría contemplar la permanente formación docente, creo que esto se debe enfatizar.
Sergio Camarillo
Como bien menciona Sergio y Alina sobre los programas para reducir la brecha digital en México, es sabido que existen espacio gratuitos de Fundaciónes que tiene como objetivo crear igualdad de oportunidades, descubrir y potenciar habilidades y vocaciones de los chicos y chicas, ofreciendo espacios de encuentro y reflexión así como uso y acceso de las TIC's. El único requisito es que los muchachos asistan a la escuela. En estos programas a los muchachos se les enseñan programas basicos como Word, Excel, Power Point; pero también se les enseña programas de diseño de páginas web, producción integral de videos, producción digital etc.
ResponderEliminarEl uso y acceso de las TIC's así como a la información es un derecho de las personas, no lo creen?
XD
Rosalía ;)
2ª. Participación: de Olga, Saludos a Todas y todos.
ResponderEliminarSiguiendo con una análisis de la brecha digital a nivel sistémico y no individual o institucional, porque nos perdemos, quisiera aportar una definición operativa de la misma, después de haber revisado varias definiciones de Brecha Digital (Cabero, Van Dijk, y Hacker, Castañeda y Prendes, Serrano y Martinez y otros), yo la definiría de manera muy simple: La Brecha digital es la diferencia que existe entre las personas que saben usar las Tic y las que no, las que tienen acceso a las Tic y las que no.
Pero saber usar las tic y tener acceso, va mas allá de la intencionalidad personal, institucional e inclusive nacional. La brecha digital, desde una perspectiva macro económica, tiene que ver con el orden económico mundial. Si vemos las estadísticas de la Unesco, la OCDE, el Banco mundial, etc., los países ricos reportan índices de uso y acceso muy superiores a los de los países pobres, toda América Latina, a excepción de Chile. ¿Y África?.
Y a nivel micro económico, dentro de un mismo país, se observa una marcada inequidad económica; así, entre el norte y el sur, entre lo urbano y lo rural, entre la escuela pública y privada, está presente la brecha digital.
Referencias:
Cabero, J. y Llorente, M. (2006). Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla, España, Grupo de Investigación Didáctica-Universidad de Sevilla. 9-47.
Van Dijk, Jan y Ken Hacker (2000), 50th Annual Conference of the International Communication Association, Acapulco, Mexico.
Serrano A y Evelio Martinez (2003). La Brecha Digital, Mitos y Realidades. htpp//uabc.mx
Castañeda Linda y Mª Paz Prendes Espinosa, S/F, De la tecnología y otros demonios: exclusión social, brecha digital y retos educativos,
http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?idioma=es&id=404&grup=18.
Comentario 2 Alina
ResponderEliminarCoincido con Nancy en su último comentario, es verdad que varias instituciones en las areas rurales no cuentan con infraestructura tecnología y solo algunas en las areas urbanas, pero las que cuentan con ello, aun no hacen la integración de ello como una herramienta de trabajo, los motivos son diferentes, por miedo al cambio, por desconocimiento del uso, etc. Por lo que, ese es el gran reto que Nancy menciona la introducción de las TIC en las escuelas para poder formar estudiantes con el perfil que la sociedad de la información demanda. Profesionales con las nuevas competencias de información.
comentario 3 Alina
ResponderEliminarRe: Sergio
Totalmente de acuerdo contigo, tal y como dije en mi primer comentario, en la era actual, la mayoría de los estudiantes saben un poco más que los profesores, por lo que si las escuelas tiene como objetivo integrar las TIC en el salón de clases lo más lógico sería empezar por saber el conocimiento del profesorado. Desafortunadamente, eso es lo último que las escuelas hacen, detectar el nivel de conocimiento de los profesores y la disposición que ellos tienen hacia el uso de las mismas, lo que provoca que los profesores se sientan presionados a utilizarlas y si aun no cuentan con el conocimiento adecuado, éstos demuestran cierto rechazo.
4o Comentario SERGIO CAMARILLO REYES
ResponderEliminarHola buenas tardes!
Me parece que los comentarios de todos han sido acertados, por supuesto que siempre hay puntualizaciones y acotaciones a ellos. Quisisera enfocar mi atención en el hecho de que la mayoría vertimos comentarios señalando la necesidad de contar con las competencias para desenvolverse en los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje digitales y la neceisdad de apropiarse de las TICs, así como lo que se debería hacer para ir cerrando la brecha digital. Sin embargo, a menudo pasamos por álto, me incluyo, a la conveniencia de no ver las TICs desde un punto de vista meramente mecanisista o técnico, es imprescindible tener una visión crítica y analítica del uso de las TICs. Es decir, debemos desarrollar la capacidad de anáisis y reflexión en las maneras en cómo vamos a usar las TICs, sus implicaciones y cómo contribuyen al desarrollo integral en la sociedad.
Sergio Camarillo R.
NANCY COMENTARIO 5:
ResponderEliminarHola estimados compañeritos:
Siguiendo detenidamente las participaciones de todos quiero mencionar otra cuestión con respecto al video que me parece interesante resaltar:
Pienso que la población-los estudiantes de las zonas rurales-, como lo es Esaín, han sido y son considerados los “excluidos” de esta nueva forma de educación, llamada sociedad de la información. Creo que la gente en general piensa que los conocimientos en TIC´s, la sociedad interconectada, la sociedad global es exclusiva de las sociedades urbanas, y desde mi punto de vista esto no puede concebirse de esta manera. Hoy la brecha que separa las zonas rurales de las urbanas ya no es el campo, como lo era hace algunas décadas atrás, sino el ciberespacio, la interconectividad, las TIC´s………………..esto es lo que sucede en nuestra actualidad¡¡¡
Este proceso de exclusión, -del cual ya han hablado Leydi, Rosi y Esme -de los estudiantes urbanos tiene mucho que ver con el aspecto económico, con los elevados costos de comprar equipos, programas o servicios de informática, y hoy por hoy, con la crisis económica que vive el mundo en general esto es muy difícil si se trata de ubicar toda esta infraestructura en las escuelas del área rural. Ya que si hacer todas estas adquisiciones en escuelas urbanas es costoso¡¡ imagínense los costos de hacerlo para hacer llegar toda esta tecnología en escuelas de comunidades rurales¡¡¡, sino, pregúntele a mi querida Leydi, o a nuestro buen amigo Mora¡¡¡ ellos se han enfrentado de cara a estos problemas, a esta triste realidad.
saludos a todos¡¡¡
Ezekiel.......
ResponderEliminarEl video más que nada habla acerca de la brecha digital, la cual es mencionada por Cabero (2004), y se refiere a ella como la línea imaginaria que divide a los digitalmente alfabetizados de los que no lo están. Como se puede apreciar en el video aún en escuelas de nivel superior se da este fenómeno; en este caso, es por la falta de espacios y tiempo para el acceso a las TICS. De esta manera, se crea un espacio vacío entre la población estudiantil.
En cuanto al tema de las Tics y la brecha digital considero que se ha dicho mucho sobre la desigualdad entre pueblos e individuos, por lo tanto me avocaré a otra vertiente del tema. El término se utiliza no únicamente para referirse a personas que carecen de internet o dispositivos móbiles (como es el caso de Isaí) sino que la expresión se refiere también a las diferencias que existen entre los grupos basando la calificación en la cualificación de las mismas, es decir,
ResponderEliminarNo basta con tener acceso a las TIC sino que es necesario el utilizarlas de forma eficaz, alcanzando un nivel aceptable de alfabetización y capacidad tecnológica.
Ezekiel 2.......
ResponderEliminarComo pudimos apreciar en el video, se muestran algunas percepciones que los alumnos tienen hacia la tecnología. Por lo tanto conocerlas resulta bastante conveniente puesto que son los estudiantes los usuarios finales y los que reciben el insumo tecnológico que el profesor prepara o planea que sus pupilos utilicen. La esencialidad de la tecnología en nuestros días es algo imposible de negar y, de hecho, se espera que los alumnos muestren cierta predisposición al uso y presencia de la tecnología en las aulas. De hecho Cabero (2006) nos hace mención del término alfabetización tecnológica, describiéndolo como la adquisición de habilidades, aptitudes y capacidades para el manejo y uso de las tecnologías. En una sociedad tan impregnada de tecnología, individuos llamados analfabetas tecnológicos son rezagados del resto de la población por estar privados de esta información. En el caso presentado en el video, la analfabetización digital provoca un retraso en el cumplimiento de las labores académicas, por lo tanto, es muy importante capacitar a los estudiantes en el uso tecnológico de los distintos item. Puesto que ellos representan herramientas básicas en su desempeño.
Bea.
ResponderEliminarEl uso de las TIC´s en la educación actual no hace más que seguir el cauce natural de cambio que ha distinguido siempre al hombre. Tanto la evolución natural como las transformaciones son rasgos distintivos de la raza humana, sin embargo, el crecimiento desmedido de unas economías sobre otras ha ido surcando la tan mencionada brecha digital de que se habla en la actualidad, no es este un resurgimiento de la noche a la mañana sino que se ha ido fraguando desde la aparición de los ferrocarriles en las grandes ciudades cuando en poblaciones sin desarrollo tecnológico aun esta tecnología de antaño se antoja lejana, desafortunadamente el desarrollo tecnológico de unos pueblos sobre otros no hace más que agrandarla.
Ezekiel 3........
ResponderEliminarLa alfabetización tecnológica entonces consiste en tener capacidades y habilidades para manejar los distintos artefactos. De igual manera, se habla de ser capaz de discriminar información, organizarla y clasificarla acorde a los fines y propósitos que apliquen. Ahora bien, todo esto queda d elado si no se cuenta con el equipo e inmobiliario necesario para la aplicación de conocimiento y habilidades. Así, vemos en el video del chavo que aunque el cuenta con una alfabetización tecnológica no cuenta con el espacio ni el equipo necesario.
NANCY COMENTARIO 6:
ResponderEliminarMuy de acuerdo con el comentario de Sergio, sobre el hecho de que debieran las políticas educativas estas sustentadas teórica y metodológicamente, pero pienso que el problema real al que se enfrentan, no únicamente los estudiantes de las escuelas rurales- como se aprecia en el video-sino también las propias instituciones de esas área , no tiene relación solamente con las políticas educativas o el aspecto económico como mencioné en mi participación número 5, sino también tiene que ver con la falta de infraestructura básica, como por ejemplo suministro de energía eléctrica, conexión a líneas telefónicas, espacios físicos y adecuados o de cualquier otro tipo, los cuales convierten a las instituciones rurales vulnerables a cualquier introducción de las TIC´s., lo cual para ellas representa uno de los mayores obstáculos para poder acceder a esta gran sociedad, llamada sociedad del conocimiento y la información.
Hasta luego, nos vemos en el próximo foro....
Saludos a todos
Nancy
3a. Participation de Olga. Saludos a todas y todos...
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, las exigencias de formación que enfrentan los estudiantes ante las TIC., estriban en contar con : 1) Habilidades informáticas (hardware y software), 2) Habilidades cognitivas superiores para la búsqueda, selección, reflexión, análisis, y síntesis de la información de manera crítica) . 3) Desarrollo de la autogestión del aprendizaje (metacognición, y estilos de aprendizaje). 4) Habilidades para la resolución de problemas y trabajo colaborativo. 5) Habilidades lingüísticas en inglés y español, ya que la información vehiculada en el internet, (herramienta fundamental de las Tic en el Siglo XXI), se encuentra en primer lugar en inglés, con un 42 %, y en cuarto lugar en español, con el 8.2%, citado por Cabrero (2004). Y 6) Un profundo conocimiento del contexto para el que se están formando.
Refrencias
CABERO, J. (2004) “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación”. En SOTO, F. y RODRÍGUEZ, J. Tecnología, Educación y Diversidad: Retos y realidades de la inclusión digital. Murcia: Consejería de Educación y cultura
4a Participacion de Olga. Saludos a todas y todos.
ResponderEliminarLa brecha entre los países ricos y pobres, no se acaba; la brecha entre las regiones ricas y pobres dentro de un país, no se acaba; la brecha entre las escuelas privadas y públicas, no se acaba; por lo tanto, la brecha digital tampoco. ¿Qué hacer desde la perspectiva del profesorado? Tenemos como docentes una gran labor en la formación de ciudadanos pertenecientes a colectivos y a una gran nación como la nuestra, que al igual que todas, actualmente está condicionada y determinada por la era digital. Desde una perspectiva crítica de nuestra realidad frente a las Tic, (nuestro verdadero nivel de brecha digital), nos corresponde formarnos tecnológicamente, si; didácticamente, si; pero sobre todo, concebir la introducción de las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje con una visón de construcción de la sociedad a la que pertenecemos, tomando en cuenta nuestros valores, e identidad, porque dentro de todo este mundo virtual, lo único que es tangible y nos demanda respuestas concretas a los problemas que enfrentamos en lo educativo, social, económico y cultural, de manera integral, es nuestro contexto.
5to comentario de esmeralda
ResponderEliminardesde mi punto de vista y de acuerdo con lo señalado por cheque, nancy y demàs compañeros si podemos apreciar la analfabetizaciòn digital es màs aguda en el àrea rural, de hecho si tienen problemas con tener escuelas de educaciòn basica, hablar de acceso a las tics ya es hablar a otro nivel, y como ya habia mencionado y señala nancy y sergio, còmo pueden tener tal acceso tecnològico ante su situaciòn precaria, si apenas cuentan con suministro de energia, agua y demas servicios bàsicos; una buena noticia es que las telesecundarias del Estado tienen un programa de apoyo federal para infraestuctura llamado habilidades tecnologicas para todos, el cual considera una fuerte inversion en tics, entre los equipos se encuentran laptops, internet satelital, pizarrones electrònicos (whiteboard), cañones de videos entre otros, lo cual considero tendrà un impacto favorable en el acceso a las tics en el àrea rural, esperemos que el proximo año ya esten instalados y utilizando la infraestructura, para la cual tambien se prevee unos cursos de capacitacion para los instructores. independientemente de los resultados, los estudiantes de telesecundarias se veran beneficiados con las tics, aunque no sepamos a que nivel seràn alfabetizados digitalmente, con la tecnologia que incorporaràn se darà un gran paso para tratar de acortar la brecha digital
Comentario de SERGIO CAMARILLO
ResponderEliminarHola de nuevo!
Bueno he leido los comentarios que se siguen adjuntando y la verdad el foro se pone más interesante. Básicamente lo que observo de los comentarios, como se ha señalado, tiene que ver con el ACCESO a ls TICs y la necesidad de alfabetizar digitalmente tanto al profesorado como al estudiante. Creo que se debe ir transitando o avanzando gradualmente implementando politicas educativas integrales para ir cerrando la brecha digital. Ahora quiero poner el acento en el hecho de que la meta debe ser alcanzar una ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, como lo han definido investigadores. La alfabetización informacional va más alla del hecho de tener conocimientos técnicos de las TICs, implica que en la Sociedad de la Información, las personas desarrollan competencias para acceder, seleccionar, analizar, entre otroas, la información vasta que hay en la red. Claro, como se ha estado ventilando en este foro y de acuerdo al Video, primero tenemos que establecer las condiciones de acceso a las TICs. Lo señalo porque considero que no se debe de perder de vista que las TICs son medios a nuestro alcanze y no el fin.
Sergio Cmarillo Reyes
Reina Chay
ResponderEliminarComentario 1
Saludos maestra y queridísimos compañeros, después de tanto tiempo se siente bien regresar.
Al ver el caso de Esaín usado como ejemplo en la explicación de la investigación presentada vi a la Reina de hace 5 años pues lamentablemente llegué a estar en la misma situación. En los primeros años de la carrera para mí era desesperante el carecer de una computadora y sobretodo el no saber siquiera cómo usar las que estaban a mí alcance, en la biblioteca de la uqroo o en los cibers, no sabía incluso capturar los datos o usar el Mouse, era muy frustrante pasar horas y horas en la computadora tecleando las tareas con un dedo además de penoso claro está. Estaba sufriendo las consecuencias de la llamada “Brecha Digital” que día a día fue siendo menos para mi; sin embargo, no dudo que casos como el de Esaín y el mío sigan ocurriendo sobretodo por que hay más gente pobre que rica que carecen de acceso y peor aún de habilidades tecnológicas y ni siquiera tendría caso mencionar las informacionales, es decir, saber buscar, seleccionar y usar de manera eficiente la información encontrada en la red.
Desafortunadamente, casos como el de Esaín y el propio seguirán existiendo y quizás se podrían aminorar sólo sí se siguen trabajando en programas que incluyan no sólo el equipamiento tecnológico sino, como se menciona en el video, de la capacitación en el uso y el apoyo tecnológico para mantener el equipo. Creo que sólo así se logrará aminorar los efectos de la brecha digital que día a día deja sin oportunidades de avanzar sobretodo a la población rural que es donde se debe poner más atención.
Saludos
REINA CHAY
ResponderEliminarComentario 2
Leyendo uno de los comentarios de la maestra Nancy, recordé algunas ideas de uno de los autores que ha escrito mucho acerca de la “brecha digital”, Jan van Dijk 2000. La maestra comentaba que no era suficiente el equipar a las instituciones educativas en este caso de computadoras sino que era verdaderamente necesario darle seguimiento y tomar en cuenta otros aspectos como los de infraestructura por ejemplo y coincido totalmente con dicho comentario pues un ejemplo claro de la ineficiencia y mala planeación de algunos programas cuyo objetivo es aminorar la brecha digital son las enciclomedias en las primarias que se sabe existen en las escuelas pero que muy pocas veces son usadas por los maestros.
Jan van Dijk 2000 señalaba que el problema de la brecha digital no es meramente económico como se tiende a pensar, él nos dice que la mala distribución de la riqueza es el origen de la brecha; sin embargo, existen otros factores que deben ser tomados en cuenta como la capacitación en el uso de las TIC, entre otros.
Saludos
REINA CHAY
ResponderEliminarComentario 3
Teniendo en cuenta el caso de Esaín y lo que ya hemos experimentado con la tecnología, considero que es muy importante que nosotros como maestros tengamos en cuenta los posibles problemas que nuestros alumnos puedan tener al tratar de realizar y entregar las tareas requeridas por nosotros en donde sea necesario el uso de la computadora o alguna otra TIC. Considero que todos nuestros alumnos viven realidades diferentes que influyen en su rendimiento académico, no todos tienen el mismo acceso, ni las mismas habilidades tecnológicas. Para unos alumnos algunas tareas son fáciles de realizar para otros estas se convierten en una frustración muy grande que en vez de ayudar en el desarrollo académico del alumno lo rezaga más a pesar de tener la misma capacidad para elaborar la tarea.
Saludos
REINA CHAY
ResponderEliminarComentario 4
En este último comentario, me gustaría decir que si bien el uso de las TIC no es la solución de todos los problemas que la educación en México experimenta ni mucho menos de los problemas del país entero, sí considero que es necesaria su propagación y sobretodo su adecuada utilización. Lo anterior lo considero adecuado puesto que el mundo actual es tan cambiante y países como México lamentablemente dependen de las decisiones tomadas y los avances logrados por otros países, es así como no podemos quedarnos atrás y seguir ampliando la brecha digital, no debemos seguir tomando decisiones erróneas y superficiales que no ataquen el problema de raíz. Finalmente, lo que necesitamos son políticas serias que promuevan programas que contemplen entre otras cosas, la capacitación en el uso de las TIC, la formación de profesores en la aplicación de las TIC en su quehacer docente, la infraestructura y el mantenimiento de la misma.
Se cuidan,
Saludos