lunes, 18 de mayo de 2009

Unidad I. Descripción...!

En esta unidad analizaremos los cambios generados en la educación a partir de las TICS, las necesidades de formación de los profesores en la cultura digital y la manera como éstos usan, adoptan y aplican la tecnología educativa en sus escuelas. Trataremos de establecer un vínculo entre las lecturas, el video y el contexto de trabajo inmediato en el que nos desarrollamos. Se trata también de propiciar la reflexión personal sobre los temas abordados con el fin de saber en qué nivel de uso nos ubicamos, cuáles son nuestras competencias digitales y qué necesitamos hacer para incorporar la tecnología a nuestra práctica docente de manera adecuada

sábado, 16 de mayo de 2009

Unidad II. Descripción...!

En esta unidad analizaremos las exigencias de formación que enfrentan los estudiantes ante las TIC, el uso que hacen de las mismas y el tipo de acceso con que cuentan. Intentaremos reflexionar sobre la manera cómo han evolucionado el papel y las competencias que requieren los estudiantes para alcanzar un mejor desempeño académico. Desde nuestra óptica de profesores, trataremos de ubicar qué elementos debemos tener en cuenta cuando usamos la tecnología en clase para que esto en verdad ayude a nuestros estudiantes a mejorar su aprendizaje y no los perjudique.

jueves, 14 de mayo de 2009

Unidad III. Descripción...!

La intención es reflexionar sobre los problemas socioeconómicos que hacen que las tecnologías no estén al alcance de todos y ocurran fenómenos como la brecha digital y la falta de equidad en el acceso y uso de las mismas. Se trata aquí de construir una perspectiva crítica del uso de la tecnología en educación con el fin de poner en el justo medio las bondades y limitaciones de las TIC.

martes, 12 de mayo de 2009

Unidad IV. Descripción...!

En esta unidad se analizará el estado actual del uso de la tecnología educativa en México y algunos de los programas que intentan normar su integración a la escuela. La intención es ubicar en qué nivel de desarrollo se encuentra el país respecto de la tecnología educativa, la efectividad de los programas de integración de la tecnología en la escuela y sus áreas de mejora. Con toda esta información el alumno ubicará su propio lugar de trabajo en este contexto.